El Reino de Marruecos celebró la Fiesta del Trono, el vigésimo sexto aniversario del acceso al Trono de su Majestad el Rey Mohammed VI, con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez Acha Vásquez, en representación del gobierno nacional.
“Su Majestad, con firme pulso y visión serena ha guiado a su pueblo con honor y estima de sus gentes en forma muy, muy completa. Se siente desde el norte de África hasta el mundo entero” expresó el canciller Martínez Acha Vásquez sobre el monarca marroquí.
Reconoció “el legado de sabiduría y visión de futuro que Su Majestad representa no solo en Marruecos, sino para toda la región africana.”
“Nuestra relación bilateral ha crecido de manera constante y confiamos en que este vínculo seguirá fortaleciéndose a través de iniciativas conjuntas en comercio, cultura, educación, desarrollo sostenible y seguridad”, añadió.
El canciller Martínez-Acha Vásquez dijo que esta conmemoración, no solo honra el liderazgo del monarca desde su ascenso al trono en 1999, sino que también refleja el creciente acercamiento entre ambos países.
“Durante la actual administración, Panamá ha reforzado sus vínculos con Marruecos a través de reuniones de alto nivel, el impulso de una hoja de ruta de cooperación y una histórica misión oficial a ese país” resaltó durante la ceremonia, la embajadora Bouchra Boudchiche.
Además, la represente diplomática, destacó que “los lazos entre ambas naciones han experimentado una evolución cualitativa gracias a la visión estratégica del presidente José Raúl Mulino y de su Majestad, el rey de Marruecos”.
A la conmemoración organizado por la embajada de Marruecos, asistieron ministro de Estado, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados de la Asamblea Nacional, diplomáticos acreditados en el país, empresarios e invitados especiales.
Panamá y Marruecos han robustecido su relación bilateral en sectores como el desarrollo verde, la diversificación y la transición energética, la agricultura y la seguridad alimentaria, la pesca, la gestión de los recursos hídricos, el turismo, la sanidad, las infraestructuras portuarias y la cooperación técnica.