Nuestro país es anfitrión de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello (CAB), que busca no solo la integración política, económica y social, sino también la educativa, cultural y científico-técnica de América Latina y El Caribe. Además de defender sus identidades, avanzar en el logro de sociedades más completas y razonables. La Reunión Extraordinaria fue presidida por el excelentísimo Ministro de Educación de la República de Ecuador,  Fander Falconí en su calidad de Ministro Presidente.

El Convenio Andrés Bello, ha trabajado en ese contexto facilitando un diálogo más abierto entre los distintos Ministerios de Educación que lo integran para llegar a acuerdos concretos sobre el intercambio de profesores, convalidación de títulos, investigación y formación de bancos de datos.

Como organización internacional de carácter intergubernamental, favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países miembros.

La Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural, es un organismo con personería jurídica internacional, intergubernamental, creado en virtud del tratado suscrito en Bogotá, el 31 de enero de 1970, sustituido en Madrid en 1990; el cual está conformado por

Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, República Dominica, Venezuela y Panamá.

Para  Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación de la República de Panamá esta firma es de gran importancia para la educación a nivel de América Latina y El Caribe, porque busca mantener la unidad entre los miembros que conforman este Convenio, para fortalecer la metodología educativa de estos países.

Por su parte la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que este Tratado Constitutivo del Convenio Andrés Bello potenciará sus objetivos desde Panamá, ya que podrá aprovechar las ventajas de conectividad y multiculturalidad que nuestro Hub internacional ofrece.

La Vicepresidenta afirmó que en Panamá decidimos adoptar como política de Estado los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Cumpliendo con nuestro compromiso, trabajamos en el ODS 4 que incluye garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Cerró diciendo que en la región existen grandes retos en materia de calidad de educación y con este nuevo pacto esperamos que se puedan fortalecer los esfuerzos conjuntos para abordarlos,  buscando ofrecerles a nuestros pueblos una educación acorde con nuestros tiempos. Panamá pone a disposición sus facilidades para que la organización alcance sus objetivos.