Con el objetivo de ser excluida de la lista de países no cooperantes en materia fiscal, Panamá ha presentado a la Unión Europea (UE) una propuesta técnica que cumple los requisitos para ser considerado dentro de las jurisdicciones cooperantes. Así lo dio a conocer este jueves el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos.

Indicó que Panamá está trabajando muy de cerca con la UE para poder salir de esa lista. “Hemos tenido muchas conversaciones técnicas con ellos y hemos hecho una propuesta que viene a cumplir con el requerimiento técnico para poder salir de esta lista y pasar al nivel de las jurisdicciones cooperantes”, reveló.

El ministro encargado Hoyos dio las declaraciones durante el desarrollo de la conferencia de prensa semanal del presidente José Raúl Mulino, señalando que la propuesta técnica no supone una modificación ni una eliminación del sistema impositivo territorial panameño. Es más bien una modernización del sistema como ha ocurrido en otros países como Costa Rica y Uruguay, que han podido implementarlo con éxito.

Para ello, se requieren estándares elevados de desempeño económico para las empresas internacionales que operan en Panamá.

«De manera que, con esa sustancia económica, las rentas pasivas provenientes del extranjero se mantienen dentro del mismo régimen de excepción y mantenemos la tributación sobre las actividades que se realizan desde la República de Panamá», añadió.

El ministro encargado Hoyos, adelantó que viajará a Bruselas entre el 24 y 29 de octubre para mantener conversaciones políticas y técnicas con la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE, en las que se tratará específicamente el tema de la lista de jurisdicciones no cooperantes con el propósito de demostrar los avances de Panamá.

Al finalizar esa misión se presentará a la Asamblea Nacional un paquete de modificaciones para que, en la próxima revisión en febrero de 2026, Panamá pueda demostrar que ha cumplido los requisitos técnicos de la UE.

«A diferencia de la lista de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, esta lista no requiere una votación política en el Parlamento Europeo, sino el cumplimiento técnico de ese requisito, con el que estamos muy comprometidos y del que esperamos obtener resultados próximamente», sostuvo el ministro encargado Hoyos.

Al mismo tiempo, adelantó los esfuerzos del Gobierno Nacional dirigidos a salir de la llamada lista amarilla que afecta las exportaciones pesqueras hacia la UE. Con tal fin, durante su visita a Bruselas, se reunirá con Costas Kadis, Alto Comisario de Pesca y Océanos de la UE con el objetivo de revertir lo relativo a la pesca reglamentada, regulada y su supervisión.

“Estamos trabajando con la Unión Europea, específicamente con su dirección que se llama DG MARE, que es la encargada de los temas pesqueros. Hemos implementado y actualizado el Plan de Acción Nacional, que incluye observadores a bordo, estándares más elevados de supervisión de nuestra marina”, precisó el ministro encargado Hoyos.

Eso contempla reportes con respecto al origen lícito de los productos pesqueros y, al mismo tiempo, detectar que las naves abanderas por Panamá que no tengan una licencia de pesca, estén ejerciendo actividades de pesca ilegal.

El ministro encargado Hoyos dijo que en las reuniones en Bruselas planteará “los avances que estamos haciendo para asegurarnos de que nuestros productos pesqueros puedan seguir entrando al mercado europeo, que es un gran destino, muy importante para nuestras exportaciones y para la industria pesquera en Panamá”.