La cuenta regresiva para la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico continúa a buen paso y este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, y el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, firmaron un acuerdo para la celebración del 108º Período Ordinario de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano (CJI), que tendrá lugar en el país del 2 al 6 de marzo del 2026.
«No solo el gran evento de junio, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Asamblea de la OEA, sino que vamos a tener siete u ocho eventos más de preparación para esa Asamblea General», indicó el canciller Martínez-Acha Vásquez.
Añadió que se desarrollarán eventos culturales, jurídicos y para la juventud que serán anunciados próximamente por la Cancillería.
«Panamá será el epicentro de la política internacional del continente el próximo año», subrayó el canciller Martínez-Acha Vásquez.
El objetivo del convenio suscrito con la OEA es establecer un marco regulatorio respecto a la organización y celebración del 108º Período Ordinario de Sesiones del CJI y brindar todas las facilidades necesarias para su éxito, en un marco de respeto, colaboración y espíritu de integración.
«Que esta firma no solo simbolice un acuerdo administrativo, sino también una expresión viva del compromiso de Panamá con los ideales de la OEA y con la construcción de un hemisferio más justo, democrático y solidario», destacó el jefe de la diplomacia panameña.
El CJI es un órgano centenario creado por la Tercera Conferencia Internacional Americana, que estableció el Comité Permanente de Juristas de Río de Janeiro en 1906.
Por su parte, Albert Ramdin, secretario general de la OEA, señaló que «el próximo año, con motivo del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, este gran país será sede de importantes conferencias de la OEA».
De este modo, valoró el compromiso de Panamá con el multilateralismo y su papel como firme defensor del sistema interamericano. Expresó, asimismo, su agradecimiento al Gobierno Nacional por su valiosa iniciativa y su constante apoyo a los ideales y principios de la OEA.
«En los últimos años, el impacto de este órgano se ha reflejado en la preparación de instrumentos no vinculantes en varios ámbitos, tanto públicos como privados, de carácter internacional», señaló Ramdin.
Entre las contribuciones más destacadas del Comité se encuentran la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, los contratos comerciales internacionales y el arbitraje, así como los principios del derecho internacional en los que se basa el Sistema Interamericano.
“La celebración de las sesiones de esta institución brinda la oportunidad de involucrar a las instituciones nacionales y a las comunidades académicas de su país en todas las actividades relacionadas con el derecho internacional y el derecho interamericano», concluyó el secretario general.
El acuerdo se firmó en el salón Francisco Arias Paredes del Palacio Bolívar, y asistieron importantes miembros de la OEA; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; la viceministra de la Presidencia, Virna Luque; y los viceministros de Gobierno, Juan Francisco Burrell; de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos; de Ambiente, Oscar Vallarino; la representante de Panamá ante la OEA, Ana Irene Delgado; y María Alejandra Eisenmann, secretaria ejecutiva del Comité del Bicentenario.