El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, señaló que las relaciones entre Panamá y Paraguay se han reforzado bajo la administración del presidente José Raúl Mulino. Así lo dio a conocer durante la visita que realizó este lunes el presidente Santiago Peña Palacio, a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En ese encuentro con los miembros de la CCIAP, el gobernante paraguayo fue recibido por su presidente, Juan Arias, con el objetivo de promover la integración bilateral y acompañar a Panamá en la recta final de su incorporación al Mercosur.

Arias, acompañado por miembros de su junta directiva, aprovechó la ocasión para invitar al presidente Peña Palacio y a los empresarios paraguayos a invertir en Panamá y a participar en la próxima edición de la feria de EXPOCOMER 2026.
Por su parte, el canciller Martínez-Acha Vásquez agradeció al presidente Peña Palacio su visita y todo el apoyo brindado a Panamá durante este proceso.
"El apoyo del presidente Peña Palacio durante su presidencia Pro Tempore fue clave, ya que pudimos firmar el protocolo de asociación económica con el Mercosur, un mercado de 300 millones de personas con un gran potencial", añadió el jefe de la diplomacia panameña.

El canciller Martínez-Acha Vásquez comentó que se ha conversado sobre promover el turismo y la industria de la construcción, ámbitos en los que Paraguay tiene un programa de inversión e infraestructura interesante.

"Hemos logrado mantener dos calificadoras con grado de inversión y la otra empieza a dar señales de que lo que hemos hecho es lo correcto. Invito a los empresarios paraguayos a que inviertan en Panamá", sostuvo.

El ministro Martínez-Acha Vásquez señaló que Panamá y Paraguay se llevan muy bien, por lo que el apoyo es mutuo. Existen muy pocas diferencias y se prevé viajar a Paraguay cuando su Parlamento apruebe la adhesión de Panamá al Mercosur.

Por su parte, el presidente Peña Palacio, tomó el pulso a los empresarios panameños y, al mismo tiempo, abrió las puertas del Paraguay para fortalecer los lazos económicos y manifestó una profunda admiración por Panamá.

El presidente Peña Palacio estuvo acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el embajador de Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos; y José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA).

Durante su exposición, indicó: "Me ha tocado venir en múltiples oportunidades y veía con una sana envidia cómo Panamá se internacionalizaba. A veces veía cómo Panamá corría a la cabeza en América Latina, internacionalizándose", añadió Peña.

En contrapartida, el presidente Peña Palacio describió al Paraguay como una isla rodeada de tierra, un país todavía muy aislado, por lo que siente una enorme admiración por el proceso de internacionalización panameño.

"No hay que tener recursos naturales ni infraestructura para integrarse. Panamá lo ha conseguido. Yo siempre valoré y miré con mucha admiración a Panamá. Desde que asumí la presidencia de la República, en agosto del 2023, puse mi mirada en integrar a Paraguay en la región", afirmó.

En ese conversatorio con los empresarios panameños, el presidente Peña tuvo la oportunidad de escuchar y compartir puntos de vista.

El presidente Peña Palacio hizo hincapié en que el sector privado debe ser el gran protagonista del desarrollo, especialmente en la mejor política social, que consiste en crear y generar empleo.