En representación del Gobierno Nacional, el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, saludó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en sus 80 años de fundación y con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

En la ceremonia celebrada en la Ciudad del Saber, sede de la FAO en Panamá, el viceministro Guevara Mann agradeció a la organización por el continuo acompañamiento con programas y proyectos de conservación de suelos, agricultura familiar e innovación para fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola del país.

El viceministro Guevara Mann felicitó al personal de la FAO en Panamá por su esmerada labor y dedicación al objetivo de erradicar el hambre y, de esa manera, contribuir a la salud, al bienestar y a la dignidad humana.

Además, valoró la labor investigativa, de recopilación de datos y esparcimiento del conocimiento tan importantes para la toma de decisiones, así como el impulso al multilateralismo y a la cooperación internacional como principios fundamentales para el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber, destacó la importancia de la misión de la FAO en apoyar la agricultura, promover la seguridad alimentaria y garantizar el acceso a los alimentos como un derecho humano fundamental, ante los desafíos continuos del hambre global.

La coordinadora residente de la ONU en Panamá, Ana Patricia Graça, resaltó la relevancia de los sistemas alimentarios sostenibles y la interconexión de la seguridad alimentaria con el clima, la salud y la equidad social, al tiempo que formuló un llamado a fortalecer la colaboración entre los gobiernos, la ONU y otros socios para lograr un mundo sin hambre.

Las Naciones Unidas y la FAO son pilares del multilateralismo y de esperanza por un mundo sin hambre, afirmó.

El economista jefe y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Máximo Torero, dijo que la organización está comprometida con la misión de erradicar la pobreza, el hambre y la mala nutrición en todo el mundo, a través del multilateralismo y la cooperación internacional entre los 194 países miembros para una producción responsable y sostenible.

El experto elogió el firme compromiso de Panamá con la organización y su lema “Fiat Panis” (“que haya pan”), y los esfuerzos internacionales con ese propósito.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio, se refirió a las acciones del Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades productivas del sector agropecuario, promoviendo la innovación, la sostenibilidad, el bienestar de las familias productoras, y la seguridad alimentaria y nutricional mediante proyectos agrícolas y de resiliencia climática.

La izada de la bandera de la FAO estuvo a cargo de y de Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional de esa organización para Mesoamérica.

El programa concluyó con la presentación de bailes congos por la agrupación Panamá Tradición de Danza.