El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha-Vásquez, validó este jueves la juramentación y toma de posesión de la nueva Junta Directiva del Cuerpo Consular acreditado ante la República de Panamá para el período 2025–2026, en un acto que contó con la participación de embajadores, cónsules generales, cónsules honorarios y autoridades.
Durante la ceremonia, el canciller Martínez Acha-Vásquez destacó la relevancia del cuerpo consular como una red que “enlaza realidades cotidianas y actúa como un puente vivo de cooperación con el Estado panameño”.
Reconoció, además, el compromiso del nuevo presidente, Tomás Arias, resaltando su trayectoria profesional y humana, así como la histórica vinculación de su familia con la diplomacia panameña.
“El cuerpo consular encarna la presencia del mundo en otro país. Ustedes son héroes anónimos que traducen las lágrimas en trámites felices, uniendo a las naciones desde la acción cultural, comercial y humanitaria”, subrayó el ministro.
Por su parte, el nuevo presidente Tomás Arias, cónsul honorario de Sri Lanka en Panamá, y primer panameño en asumir la presidencia del cuerpo consular acreditado en el país, expresó su gratitud y delineó los cuatro pilares que guiarán su gestión.
Entre esos sobresalen la promoción del intercambio cultural y turístico, el impulso del comercio y la inversión; la atención humana y responsable de los temas migratorios y el fortalecimiento del compañerismo consular. “La diplomacia también se construye entre personas. Nuestro propósito es un cuerpo consular más fuerte, unido y visible ante la comunidad nacional e internacional”, afirmó.
La presidenta saliente, Tatiana Vega, ofreció un emotivo mensaje de cierre en el que agradeció la confianza y colaboración de los miembros del cuerpo consular durante su gestión. Subrayó que los meses al frente de la Junta Directiva representaron “una valiosa oportunidad de aprendizaje, trabajo conjunto y compromiso con los connacionales de cada país representado en Panamá”.
Vega destacó la importancia del cuerpo consular como un espacio de intercambio de experiencias y cooperación práctica, donde cada cónsul asume una responsabilidad humana y diplomática de gran impacto. “Nuestra labor no se mide solo en gestiones o trámites, sino en la capacidad de tender la mano y brindar soluciones con humanidad y respeto a las leyes de nuestros Estados y del país anfitrión”, señaló.
Asimismo, reconoció el trabajo y acompañamiento de los miembros de la junta saliente, quienes contribuyeron a mantener la cohesión institucional y el diálogo entre consulados. Expresó sus mejores deseos al nuevo presidente, Tomás Arias, y a su equipo de trabajo, alentándolos a continuar fortaleciendo el espíritu de unidad, cooperación y servicio que caracteriza al cuerpo consular acreditado en Panamá.
El acto cerró con la toma de juramento de la nueva Junta Directiva, integrada por Liz García Romero, cónsul honoraria de la República de la Unión de Myanmar, vicepresidenta; Julián Padilla, cónsul honorario de Palau, secretario; Aleksandar Aleksic, cónsul honorario de Serbia, tesorero; Geraldine Petterson, cónsul honoraria de Suiza, vocal; Nicole Bran, cónsul honoraria de Austria, asesora; y Mohamed Omar Farih, cónsul honorario de Siria, asesor.