El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, junto al viceministro Carlos A. Hoyos, participó en la reapertura de la nueva sección consular de la Embajada de México en Panamá, un acto que marca un nuevo capítulo en los más de 120 años de relación bilateral entre ambas naciones.

El corte de cinta fue realizado por la embajadora de México en Panamá, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, acompañada de autoridades panameñas y mexicanas.

Durante su intervención, el ministro Martínez-Acha Vásquez destacó que esa reapertura consolida el vínculo histórico, cultural y estratégico que une a ambos países. Señaló que el acto de inauguración no solo abre un nuevo espacio físico, sino que también representa una nueva etapa en la relación bilateral, simbolizando el fortalecimiento de una relación “construida a base de amistad, solidaridad y mutuo entendimiento”.

Recordó, además, que las relaciones diplomáticas formales entre México y Panamá, establecidas en 1904, se han mantenido de manera continua desde entonces.

El canciller Martínez-Acha Vásquez subrayó que México apoyó los procesos de consolidación democrática panameña, mientras que Panamá ha acompañado los esfuerzos de integración regional impulsados por México.

“Ambos países han compartido posiciones fundamentales en foros multilaterales, especialmente en el Sistema de Integración Centroamericana y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños” señaló

Asimismo, resaltó que la relación entre México y Panamá se distingue por una cooperación que abarca múltiples esferas. En educación, recordó que cientos de panameños han cursado estudios en México gracias a becas, convenios culturales y programas de formación técnica.

Detalló que, en seguridad y justicia, ambos países han trabajado para fortalecer capacidades institucionales, intercambiar información y combatir amenazas comunes; mientras que, en materia humanitaria, México y Panamá se han brindado solidaridad inmediata y recíproca ante diversas crisis.

En el ámbito económico, reiteró que ambas naciones apuntan a dinamizar los flujos comerciales y empresariales, apoyados en un sistema consular ágil para visados, movilidad de negocios y trámites comerciales.

Por su parte, la embajadora Pavlovich Arellano, agradeció la hospitalidad del presidente José Raúl Mulino, en nombre de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Pavlovich destacó que esa reapertura simboliza la visión de futuro que México proyecta para su relación con Panamá, una relación cimentada en una hermandad que “trasciende el tiempo y las fronteras”.

Asimismo, destacó la solidaridad histórica entre ambas naciones: “Unimos esfuerzos durante la década de los 80 en el Grupo Contadora, que impulsó la pacificación de Centroamérica”.

Añadió que esa evolución conjunta permitió la firma de un Tratado de Libre Comercio, que por más de 10 años ha fortalecido la integración económica, educativa, científica y cultural entre ambos países.

Al evento asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades nacionales, empresarios e invitados especiales.