Por primera vez desde su adhesión en el 2007, Panamá ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), el órgano de mayor injerencia dentro de la estructura institucional de esa organización internacional con sede en París.
La elección se llevó a cabo por aclamación tras el período de postulaciones, abierto el 1 de septiembre de 2025, y marca un hito en la trayectoria de Panamá dentro del BIE, al ocupar por primera vez un asiento en uno de sus comités.
La embajadora de Panamá en Francia, Joanna Villarreal, que representa oficialmente al país ante esa organización, impulsó activamente la candidatura en nombre del Estado panameño.
El BIE es la organización intergubernamental responsable de supervisar y regular las exposiciones internacionales –tanto universales como especializadas– que promueven el intercambio de ideas, la cooperación global y el desarrollo sostenible.
Fundado en 1928, cuenta actualmente con 182 Estados miembros.
Entre los eventos más emblemáticos bajo su mandato se encuentra la reciente Expo 2025 Osaka, Kansai, celebrada del 13 de abril al 13 de octubre de 2025 en Japón, bajo el lema Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas, que reunió a más de 150 países y organizaciones internacionales.
La próxima Exposición Universal ya está confirmada para celebrarse en Riyadh, Arabia Saudita, del 1 de octubre de 2030 al 31 de marzo de 2031, con el tema “Foresight for Tomorrow”.
Este hito representa una valiosa oportunidad para aumentar la visibilidad y proactividad de Panamá en el escenario multilateral, consolidando su compromiso con el diálogo internacional y el multilateralismo.
Además, permite al país fortalecer su presencia en un foro de alta relevancia para la innovación, la sostenibilidad y la cooperación global.
Con esta nueva responsabilidad, Panamá reafirma su voluntad de contribuir activamente al fortalecimiento de los principios y objetivos que rigen las exposiciones internacionales y los valores que promueve el BIE.