Panamá fue reelegido como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la Categoría A, según la votación efectuada este viernes en la sede del organismo en Londres, Reino Unido.

Esa categoría reúne a los Estados de mayor impacto en el transporte marítimo mundial. El Consejo, máximo órgano ejecutivo de la OMI, supervisa las labores de la organización y adopta las decisiones claves que regulan el transporte marítimo internacional.

La renovación de ese mandato para el bienio 2026-2027, reconoce el papel protagónico de Panamá dentro del sector marítimo global y resalta el compromiso sostenido del país con la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del comercio marítimo internacional.

Con más de un siglo de experiencia en el registro de naves, la flota de Panamá supera los 8,600 buques abanderados, y el país conecta más de 140 rutas marítimas a través del Canal, por donde transita cerca del 6% del comercio global.

Por sus terminales portuarias, en los océanos Pacífico y el Atlántico, se movilizan anualmente 9.5 millones de TEus, con aproximadamente el 46% de su fuerza laboral conformada por mujeres, lo que reafirma el compromiso con la equidad de género.

El Consejo para el bienio 2026-2027, estará integrado por 40 Estados miembros, de los cuales solamente 10, entre los que se encuentra Panamá, ocuparán un puesto en la Categoría A, reservada para los Estados con los mayores intereses en la prestación de servicios marítimos internacionales.

Durante la elección dentro del Consejo de la OMI, al que pertenece desde el 2003, Panamá compitió con China, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, Reino Unido, República de Corea y Rusia.

Este resultado consolida el liderazgo diplomático y técnico de Panamá ante la comunidad marítima internacional, y refuerza su posición como registro de bandera líder a nivel mundial y como actor clave en la conectividad y la logística global.

Con esta reelección, Panamá ratifica su firme compromiso de seguir contribuyendo, con responsabilidad y visión de futuro, al desarrollo de políticas orientadas a un transporte marítimo cada vez más seguro, eficiente, sostenible e innovador.