El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, participa en el Panamá Week que se celebra en Pretoria, Sudáfrica, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales y aprovechar la posición estratégica de ese país para fortalecer los vínculos de Panamá con el continente africano.
Como parte de la apertura del evento, se desarrolló un Foro Marítimo de Alto Nivel, dirigido a empresarios del sector naviero, armadores, centros de formación de marinos y operadores portuarios de la región.
Durante su intervención, el viceministro Hoyos presentó el tema El Canal de Panamá y su Tratado de Neutralidad Permanente, destacando la importancia geoestratégica del Canal y la invitación a los países africanos a considerar su adhesión al ese protocolo que garantiza el libre tránsito y la estabilidad para el comercio global.
Por parte de Sudáfrica participaron, Dumisani T. Ntuli, director de Políticas y Legislación Marítima del Departamento de Transporte; Unathi Sonti, presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Negocios Marítimos; y Ben Martins, exministro de Transporte de Sudáfrica.
Posteriormente, autoridades panameñas y sudafricanas participaron en la cena de gala de apertura, un espacio de alto nivel que permitió destacar la estrecha relación entre ambos países, subrayar su importancia regional y resaltar el compromiso mutuo de seguir ampliando la cooperación en ámbitos marítimos, comerciales y culturales.
A lo largo de la semana se desarrollarán foros de negocios, turismo y banca, complementados con actividades culturales y deportivas, que incluyen muestras gastronómicas y expresiones de moda panameña.
Panamá y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 10 de enero de 1995 y desde entonces han fortalecido la cooperación en materia marítima, logística, cultural y de formación de talento humano. En agosto de este año, la embajadora Beryl Rose Sisulu, presentó sus cartas credenciales como embajadora residente en México y concurrente en Panamá.
El Panamá Week es organizado por la Embajada de Panamá en Pretoria, encabezada por el embajador Rodrigo Chiari. Acompañan la delegación panameña el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el gerente de PROMTUR, Salomón Shamah.