Panamá logra inscribir las técnicas tradicionales para la construcción de las casas de quincha y las juntas de embarre en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, durante la 20a. reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se llevo a cabo este martes en Nueva Delhi, India.
Las casas de quincha (de barro o tierra, como también se le conocen) aún se construyen en diversas partes del mundo.
Son de origen precolombino, africano y de adaptación española, en su forma actual se proliferaron en Panamá en el siglo XIX. En la manifestación predominan los usos sociales, rituales y festivos, pero a pesar del entusiasmo de los asistentes a la etapa del embarre, todos los portadores coincidían en que se necesitaba una salvaguardia urgente.
Los materiales escasean y las nuevas generaciones aún no están preparadas para continuar este legado por lo que se hacía necesaria su inscripción en la UNESCO.
Es la primera vez que Panamá incorpora un elemento directamente en la categoría de “riesgo”, debido a la urgencia de preservar esta importante tradición.
Esa acción estratégica permitirá recaudar fondos, recibir cooperación y asesoría técnica internacional para proteger y revitalizar este conocimiento vernáculo, amenazado por la industrialización y los cambios demográficos.