La embajadora de Panamá ante los Países Bajos, Sally Loo Hui, participó en el XXIV Período de Sesiones de la Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Durante su intervención, destacó el papel de la CPI como institución clave en la lucha contra los crímenes internacionales más graves y su importancia dentro del sistema multilateral para poner fin a la impunidad, promover el Estado de derecho, fomentar el respeto a los derechos humanos e impulsar el desarrollo de las naciones conforme al derecho internacional.
La embajadora Loo Hui subrayó la importancia de defender la independencia judicial de la CPI y de proteger los derechos de las víctimas, así como la disposición de Panamá de seguir colaborando con otros Estados Parte para que la CPI pueda cumplir plenamente su mandato.
Durante esta Asamblea, Panamá tuvo el honor de co-patrocinar un evento paralelo sobre el lanzamiento de la Política sobre Daño Ambiental de la Oficina del Fiscal de la CPI.
La embajadora Loo Hui recalcó la relevancia de esta política desde la perspectiva de Panamá, un país pequeño con una biodiversidad valiosa, que enfrenta los impactos del daño ambiental y del cambio climático.
Señaló, igualmente, que la política constituye una herramienta fundamental para proteger comunidades y preservar la biodiversidad, y que solo mediante la acción conjunta, nacional e internacional, será posible que los daños ambientales graves no queden sin respuesta.
En su discurso, la embajadora Loo Hui también destacó que Panamá ha sido un referente regional en materia ambiental, siendo un país con neutralidad de carbono, áreas protegidas ampliadas, promoción de la economía verde mediante turismo sostenible y legislación contra la tala ilegal y la contaminación.
Esas acciones reflejan el compromiso del país con la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, pilares esenciales para la seguridad alimentaria, la salud pública y el bienestar de las comunidades.