“Aquí hay más libretas llenas de historia, que en los archivos de la Cancillería”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez al ofrecer un convivio con motivo de las fiestas de fin de año a lo más granado del periodismo nacional.
“Ustedes no solo informan. Ustedes orientan, cuestionan, explican, y cuando hace falta, incomodan. Y eso es una señal clara de que nuestra democracia está viva y despierta”, añadió, reconociendo que “el periodismo libre y responsable es uno de los pilares fundamentales de la democracia panameña”.
El canciller Martínez-Acha Vásquez reconoció el rol que los periodistas desempeñan como puente entre el Estado y la ciudadanía, “un puente absolutamente necesario para que exista transparencia, rendición de cuentas y confianza”.
“Panamá necesita periodistas críticos, preparados y valientes. Y, por suerte, los tiene”, resaltó.
Añadió: “Muchas gracias por su compromiso, por su ética y por recordarnos todos los días que una democracia bien informada, es una democracia fuerte”.
Al mismo tiempo destacó, dentro de una treintena de periodistas invitados, la labor de Fernando Correa, director del noticiero de Nextv; Gerardo Berroa, director del diario Destino Panamá; Ivette Leonardi, directora de La Estrella; y Leonardo Greenspan, director de Radio Panamá. También tuvo palabras de reconocimiento para el periodista Guillermo Ñito Adames, director de Omega Stereo.
En nombre de los periodistas invitados, Hugo Famanía, agradeció la distinción del canciller Martínez-Acha Vásquez, señalando que “los que estamos aquí respondemos a valores que nos hacen diferentes”.
Recordó que Dios cambió la historia, con un antes y un después de Cristo, y planteó que es bueno que los ciudadanos de un mismo país se reúnan para compartir juntos en armonía. “Los que estamos aquí queremos lo mejor para el país”, puntualizó.
En la actividad, también estuvieron presentes los 15 nuevos funcionarios de Carrera Diplomática, seleccionados a través de un concurso, que a partir de enero se incorporarán a distintas dependencias de la Cancillería.