En defensa de los intereses nacionales, sustentados en la reputación, la confianza y el pragmatismo, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, presentó este jueves ante la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC) los principales logros y avances alcanzados durante el 2025.

El canciller encargado Hoyos dijo que la defensa de los intereses nacionales y la promoción del país como una democracia de libre mercado, dinámica, estable y participativa constituyen los ejes centrales de la diplomacia panameña, orientada a fortalecer la confianza internacional y la credibilidad del país.

“La diplomacia panameña se consolida como un instrumento de desarrollo, alineando las acciones de política exterior con los objetivos nacionales, en estrecha coordinación con las entidades técnicas responsables de los temas financieros, fiscales y de seguridad”, señaló.

El ministro encargado Hoyos destacó el rol estratégico de la Cancillería dentro de la CNBC, al canalizar el diálogo político y diplomático, acompañar y respaldar las gestiones técnicas, dar seguimiento a listas  discriminatorias, coordinar con misiones diplomáticas y contribuir a la sostenibilidad de los resultados alcanzados.

Como parte de la gestión diplomática y técnica desarrollada en 2025, el canciller encargado Hoyos resaltó una intensa agenda internacional, que incluyó más de un centenar de acciones a nivel multilateral y bilateral, 25 reuniones de alto nivel por parte de la Cancillería, 10 misiones oficiales ante organismos internacionales y autoridades especiales, así como 15 reuniones con embajadores acreditados en Panamá y la activación de nueve mecanismos de consultas políticas.

En relación con la Unión Europea, el ministro encargado Hoyos subrayó el diálogo político de alto nivel sostenido durante el año, en el que Panamá demostró haber cumplido con los estándares internacionales y solicitó una evaluación justa, objetiva y basada en criterios técnicos, en consonancia con los compromisos asumidos ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Destacó como acción clave la emisión del Reglamento Delegado (UE2025/1184), adoptado por la Comisión Europea el 10 de junio de este año y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea seis días después, mediante el cual Panamá fue retirada de la lista de terceros países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo (LBC/LFT), tras el reconocimiento de avances sustantivos y del cumplimiento de los compromisos internacionales.

“El reglamento entró en vigor en agosto del 2025, con aplicación directa y obligatoria en todos los Estados miembros, consolidando un hito relevante para la reputación y la seguridad jurídica del país en el ámbito europeo”, señaló.

Como parte de esa relación, aseveró el canciller encargado Hoyos, Panamá activó además el Mecanismo de Consultas Políticas con la UE y con Bélgica, fortaleciendo el diálogo estructurado y la cooperación permanente en temas financieros, fiscales y de transparencia.

Asimismo, informó que Panamá registró una mejora en su calificación en el Basel AML Index entre el 2024 y el 2025, reflejo del fortalecimiento institucional y del trabajo técnico-diplomático sostenido.

En el plano bilateral, se reportaron avances concretos con Ecuador, tras la firma del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (TIEA), que permitió la salida de Panamá de la lista ecuatoriana y el levantamiento de medidas de retorsión, así como gestiones activas con Brasil, El Salvador y Perú en materia fiscal y de cooperación técnica.

El ministro encargado Hoyos también destacó el liderazgo regional de Panamá en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva, al fungir como anfitrión y coorganizador del curso regional para Puntos de Contacto de América Latina y el Caribe sobre la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, con respaldo político y financiero internacional y la participación de entidades nacionales como los Ministerios de Seguridad, Economía y Finanzas, Salud, Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario, la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Seguridad Nacional y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Finalmente, Hoyos señaló la importancia de dar continuidad a ese esfuerzo, señalando que los resultados alcanzados en el 2025 son fruto de una gestión sostenida, coordinada y técnica, que debe mantenerse para consolidar los avances, proteger la reputación del país y asegurar la defensa permanente de los intereses nacionales.

La reunión ampliada tuvo como objetivo fortalecer la articulación interinstitucional, dar seguimiento a los compromisos asumidos por Panamá en materia de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como respaldar desde la política exterior las gestiones técnicas nacionales, en un contexto de evaluación y escrutinio internacional permanente.

En la sesión participaron además autoridades y representantes de las instituciones que integran la CNBC, y se destacó el enfoque integral del Estado panameño y la coordinación permanente entre los ámbitos político, diplomático y técnico para enfrentar los desafíos globales en esa materia.