La región del Sistema de Integración Económica de Centro América (SICA), contará con recursos por 88,1 millones de euros para impulsar programas orientados a la generación de energía renovable y la adopción de medidas de eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la disponibilidad de fondos para inversiones en ámbitos locales para mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables.

La Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA se llevará a cabo en el marco de la cooperación entre la Unión Europea, la Secretaría General del SICA, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

En la ceremonia de firma de la Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA se realizó el miércoles 13 de junio en Ciudad de Panamá, en la que participaron el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, el ministro de Ambiente de Panamá y miembro del Consejo de Ministros de la CCAD, Emilio Sempris, y el embajador de la República Federal de Alemania en Panamá, señor Uwe Wolfgang Heye.

La iniciativa contará con dos componentes, el primero la llamada Iniciativa MIPYMES Verdes II, focalizada en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Centroamérica mediante la generación de energía renovable y la adopción de medidas de eficiencia energética en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), que contará con una donación de 14 millones de euros de la UE, un aporte del Gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Banco Alemán de Desarrollo, KfW, de recursos reembolsables por 40 millones de euros y no reembolsables por 1 millón de euros y 7,1 millones de euros que aportará el BCIE.

La Iniciativa MIPYMES Verdes II será administrada por el KfW e implementada por el BCIE.

El segundo componente se denomina Fondo de Desarrollo Verde y aportará recursos para inversiones en ámbitos locales con el fin de mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables, a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

Los recursos serán administrados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y se apoya en el programa REDD+ Landscape, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, que aportará 6 millones de euros, contando con una contribución financiera de la UE por 20 millones de euros.

Esfuerzo Conjunto

El Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Manservisi, afirmó que «solo un esfuerzo conjunto de todas las partes permitirá cumplir con los objetivos que nos hemos fijado internacionalmente sobre el medio ambiente, en particular en el Acuerdo de Paris. Me complace comprobar que nuestros socios en la región, en este caso la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del SICA, y el BCIE, nos acompañan para enfrentar los embates del cambio climático, una problemática común que enfrentamos todos y que no se detiene en las fronteras».

Por su parte, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, afirmó: “Estamos trabajando promover acciones encaminadas a la sostenibilidad ambiental a través de relaciones con países amigos, socios de nuestro desarrollo para trabajar conjuntamente para el logro de los propósitos de la integración en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris, aprovechó el lanzamiento de este fondo regional para anunciar que hará un aporte de contrapartida de un 10% a todos los proyectos panameños que sean beneficiados de este nuevo mecanismo financiero regional para combatir el cambio climático y aumentar la resiliencia climática de la población más vulnerable.

La región del Sistema de Integración Centro Americana, SICA, está integrado por Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice.

Contexto:

Los países del SICA están entre los más expuestos al cambio climático en materia de medio ambiente y desarrollo. Durante la última década, Honduras, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y El Salvador se ubicaron entre los 15 países más vulnerables del mundo, con más de 8.200 personas muertas por causas relacionadas con los desastres naturales en países de la región SICA. En este periodo, las pérdidas relacionadas con el cambio climático representaron aproximadamente USD 19.000 millones para la región.

Los países de la región SICA requieren fortalecer su resiliencia, aumentar su preparación para el riesgo de desastres e implementar acciones de adaptación.

La Incitativa Fondo Verde para Centroamérica, que se lanza hoy en la Ciudad de Panamá, representa un ejemplo del partenariado entre la Unión Europea y sus Estados Miembros con la región SICA para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático, en el ámbito de la cooperación de la UE con la región, de cara a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.