El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, destacó la solidez y vigencia de las relaciones diplomáticas entre Panamá e Italia, durante un encuentro con una delegación de parlamentarios y senadores de la República Italiana que realiza por primera vez una visita de trabajo al país.

La visita a Panamá, forma parte de una gira regional que incluyó Costa Rica y El Salvador.

En la reunión participaron Giuditta Giorgio, embajadora de Italia en Panamá, y Winston Spadafora, embajador de Panamá en Italia, quienes destacaron la voluntad compartida de profundizar la cooperación bilateral.

El encuentro permitió impulsar el intercambio de buenas prácticas entre ambos países, con miras a facilitar e incrementar el comercio bilateral, así como a colaborar en el desarrollo del turismo cultural.

En ese contexto, la delegación italiana compartió cifras relevantes de su sector turístico, destacando que Italia registra aproximadamente 475 millones de noches de alojamiento al año, así como las estrategias implementadas para fortalecer dicho sector. En ese marco, se acordó fomentar el diálogo a nivel nacional, con el objetivo de evaluar la posible aplicación de esas experiencias y generar resultados concretos.

Asimismo, la delegación de Italia manifestó una valoración favorable respecto a los esfuerzos de Panamá en el proceso de salida de listas discriminatorias, reconociendo los beneficios que ello representa para el país en términos de confianza, atracción de inversiones y fortalecimiento de su posicionamiento internacional.

El canciller encargado Hoyos subrayó que las relaciones diplomáticas entre ambos países, establecidas el 15 de mayo de 1904, se han caracterizado por un vínculo histórico sólido, sostenido en la cooperación política, económica, educativa y cultural desde los inicios de la República de Panamá.
Destacó hitos recientes que han contribuido a este fortalecimiento, como la primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Panamá-Italia, y la visita oficial del presidente José Raúl Mulino a Italia en enero del 2025.

Asimismo, se refirió a avances concretos en materia de cooperación en seguridad, derivados de encuentros de alto nivel con autoridades italianas, orientados a promover el intercambio de experiencias, tecnologías y cooperación científica en el ámbito policial.

Expresó el interés de Panamá en continuar ampliando los intercambios con Italia en áreas como ciencia, tecnología, economía digital, infraestructura y telecomunicaciones, sectores en los que Italia ha mostrado un desarrollo notable.

En el plano internacional, reiteró el compromiso de Panamá con el multilateralismo y el derecho internacional, destacando su rol activo y responsable en los espacios internacionales donde participa.

El ministro encargado Hoyos celebró la creación del Grupo de Amistad Interparlamentario Panamá–Italia como una herramienta de diplomacia parlamentaria para fomentar el diálogo directo entre legisladores.

Destacó, asimismo, los importantes eventos regionales e internacionales que celebrará Panamá en el 2026, incluyendo el Foro Económico del CAF, la Asamblea General de la OEA, la reunión ministerial de la Asociación de Estados del Caribe y el Bicentenario del Congreso Anfictiónico.