Como parte de las actividades del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores organiza una exposición interactiva de las actas originales del histórico evento celebrado en 1826.
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, sostuvo una reunión con el equipo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), encargado del proceso de preservación de los documentos que reposan en el Palacio Bolívar.
La exposición incluirá paneles sobre el contexto histórico y geopolítico de las Actas, el proyecto de gobernanza continental propuesto por Bolívar, el recorrido de las Actas desde 1826 hasta el 2000, cuando fueron entregadas a Panamá en cesión de depósito, y la conservación de los documentos mediante técnicas avanzadas de preservación de elementos patrimoniales.
La muestra, que estará abierta a todo público, presentará el significado simbólico y político del ideal bolivariano de América como una sola nación, un proyecto compartido de repúblicas en defensa de la soberanía y en pro de la cooperación para el desarrollo común.
Los visitantes a la exposición tendrán la experiencia de conectarse con el pasado histórico a través de la lectura de las Actas, cuyos facsímiles podrán tener entre las manos. Conocerán el valor patrimonial de esos documentos y la importancia de su conservación.
En ese proceso de preservación, el OIEA utiliza la irradiación ionizante, una técnica clave para salvar documentos invaluables del ataque de insectos, hongos y microorganismos.
Cabe destacar que Panamá ha nominado las Actas del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 a la Memoria del Mundo, un registro patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de que ese testimonio de la primera asamblea de Estados americanos pueda ser ampliamente conocido y sirva de sustento a la labor de promoción y divulgación del multilateralismo.