El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, sostuvo este miércoles una reunión con la embajadora de la República Argentina en Panamá, Sandra Rosana Pitta, con el propósito de evaluar candidaturas en organismos internacionales y coordinar iniciativas culturales de cara al Año del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.

Durante el encuentro, la embajadora Pitta expuso la visión y los objetivos de Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en relación con su postulación a secretario general de las Naciones Unidas.

El viceministro Guevara Mann recibió la documentación y la agenda del candidato para su respectivo análisis y evaluación.

La embajadora Pitta ratificó el ofrecimiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina para apoyar a Panamá mediante la capacitación de personal especializado en tratamientos oncológicos y salud radiológica.

También se consideró el uso y aplicación de tecnologías nucleares en la preservación del patrimonio histórico, específicamente en la restauración de documentos y actas de valor nacional.

“El uso de la tecnología nuclear para fines pacíficos, desde la medicina hasta la conservación de nuestra memoria histórica, constituye un puente de cooperación fundamental para el bienestar y el desarrollo regional”, sostuvo el viceministro Guevara Mann.

Como parte de la agenda conmemorativa del Bicentenario del Congreso Anfictiónico se examinó el proyecto de mejoras en la Plaza de la Amistad en honor al Libertador José de San Martín.

Se propuso complementar este espacio con una placa dedicada al Congreso Anfictiónico de 1826, integrando así hitos fundamentales de la historia común americana en un punto de alta visibilidad.

El viceministro Guevara Mann reiteró la invitación para que Argentina acompañe la programación del 2026 con aportes que enriquezcan el diálogo hemisférico y fortalezcan la identidad compartida en el continente.