El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann manifestó su complacencia por el apoyo expresado por el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana, Hugo Rivera Fernández, a la celebración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá.
En una visita de cortesía previa al traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de Panamá a la República Dominicana, los viceministros Guevara Mann y Rivera Fernández conversaron sobre la historia común relacionada al ideario bolivariano de unidad regional.
Ambos viceministros coincidieron en que la conmemoración del bicentenario apuntala el proyecto republicano de Bolívar.
Ante los cambios de la geopolítica mundial, reconocieron la necesidad de que el multilateralismo funcione para que las naciones de América Latina y el Caribe alcancen fines comunes.
El viceministro Guevara Mann reiteró la invitación a República Dominicana a participar en el evento, especialmente en las jornadas académicas que se programan, a fin de dar a conocer los vínculos del país caribeño con el ideario bolivariano.
En ese contexto, el viceministro dominicano compartió información relevante sobre la historia de su país y el intento de la isla de Santo Domingo de integrarse a la Gran Colombia, de diciembre de 1821 a febrero de 1822.
Además, acotó que el bicentenario es una oportunidad de restaurar los valores del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, y que el bicentenario representa una magnífica oportunidad para cimentar las bases para el futuro de la región a partir de asuntos comunes como la paz, la seguridad alimentaria y el respeto a la soberanía de los Estados.
Acompañaron en la reunión, Carmen Elena Ibarra, directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el embajador dominicano en Panamá, Esmérito Antonio Salcedo Gavilán.
Por la Cancillería panameña, Xenia Solís, subdirectora de Relaciones Económicas Internacionales y Diamantina Rivera, de Diplomacia Cultural.