Panamá traspasó este jueves la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a la República Dominicana, tras concluir su gestión correspondiente al segundo semestre del 2025, marcada por avances en los ámbitos económico, social, ambiental, de seguridad democrática y fortalecimiento institucional.

El acto de traspaso fue encabezado por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, y por el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana, Hugo Francisco Rivera Fernández, quien asumió la presidencia para el primer semestre del 2026.

“Panamá asumió la presidencia pro témpore con el compromiso de fortalecer el proyecto de integración regional como una herramienta estratégica para enfrentar los desafíos comunes que enfrenta Centroamérica”, dijo el viceministro Guevara Mann.

Afirmó que durante el semestre se dio continuidad a los esfuerzos previamente impulsados, “promoviendo una integración con enfoque humano”.

En materia de integración económica, destacó que se consolidaron avances en facilitación del comercio, competitividad, movilidad y logística regional, al tiempo que se capacitó al Grupo Técnico de Geociencias en la Clasificación Marco de Naciones Unidas para proyectos de geotermia, una acción que fortalece el desarrollo energético sostenible en la región.

Respecto al pilar de integración social, el viceministro Guevara Mann señaló que se registraron progresos en el abordaje integral de la migración desde una perspectiva de derechos humanos.

“Se fortalecieron políticas de cuidados y protección social, así como iniciativas vinculadas a la participación juvenil, vivienda, salud, educación, cultura, deporte y equidad de género, consolidando una dimensión social más inclusiva y cohesionada”, añadió.

En cuanto al cambio climático y la gestión integral del riesgo, el viceministro Guevara Mann indicó que Panamá “impulsó el posicionamiento del SICA como un bloque articulado en los espacios internacionales”, y promovió una narrativa regional que integra biodiversidad, restauración ecológica, resiliencia climática y desarrollo sostenible.

Sobre el ámbito de la seguridad democrática, el viceministro Guevara Mann señaló que “se aprobaron las mallas curriculares del Programa de Pasantías Forenses” y que, de forma paralela, “se desarrollaron iniciativas regionales orientadas a fortalecer la transparencia, la generación de datos y el acceso a la información”.

Destacó que se reforzaron acciones para la prevención de la violencia de género y la trata de personas, y que durante el semestre se celebró el Sexto Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Justicia Terapéutica.

Finalmente, en el pilar de fortalecimiento institucional, indicó que “se avanzó en la modernización de la arquitectura del SICA y en el funcionamiento de sus órganos políticos, atendiendo una nueva dinámica institucional”, así como en el análisis de una propuesta de reordenamiento institucional orientada a mejorar la coherencia, la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema.

Añadió que, durante la presidencia panameña, se dinamizó la cooperación regional mediante espacios de diálogo con socios estratégicos, entre ellos India y la República de Corea.

En ese marco, se destacó la relevancia del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, que se celebrará en junio, como un espacio para reafirmar la vocación histórica del país como punto de encuentro para el diálogo, la concertación y la cooperación regional.

La directora ejecutiva del SICA, Ingrid Figueroa, y la secretaria general de la Integración Social Centroamericana, Ana Leticia Aguilar Theissen, coincidieron en reconocer el liderazgo ejercido por Panamá y los avances alcanzados durante su presidencia, y resaltaron que estos logros quedarán plasmados en un informe que será compartido con los Estados miembros y aliados estratégicos.

Por su parte, el viceministro dominicano Rivera Fernández agradeció la base institucional dejada por Panamá y reiteró “el compromiso de su país de dar continuidad a los esfuerzos regionales, fortalecer la institucionalidad del SICA y dinamizar las agendas económica, social y política del Sistema”.

El acto contó con la participación de autoridades del gobierno panameño, entre ellas la viceministra de la Presidencia, Virna Luque; el viceministro del Ministerio de Obras Públicas, Iván De Ycaza; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Astrid Aureen Ábrego; y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Francisco Ameglio.

Asimismo, asistieron embajadores acreditados en Panamá, entre ellos Bernardina Vargas García (Costa Rica), Karla Gabriela Samayoa Recari (Guatemala), Iveth Zoraida Panameño (El Salvador), Candelario Reyes García (Honduras), Carlos Antonio Midence (Nicaragua), Roberto Salcedo Gavilán (República Dominicana) y Kazuyoshi Matsunaga (Japón).