“En nombre del Gobierno del presidente José Raúl Mulino y del pueblo de la República de Panamá, deseo expresar nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Gobierno de la República de Türkiye, por su generosidad y solidaridad al otorgar 15 becas a estudiantes panameños”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez.
El canciller Martínez-Acha Vásquez añadió que estas oportunidades benefician a jóvenes que se destacaron en el concurso de oratoria celebrado en noviembre pasado, iniciativa que fue posible gracias a la gestión del presidente Mulino.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia panameña se dieron durante una reunión celebrada en la Cancillería con la delegación oficial de la República de Türkiye, encabezada por su embajadora en Panamá, Armağan İnci Ersoy, en el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral y del respaldo educativo brindado a jóvenes panameños.
El ministro Martínez-Acha Vásquez dijo que esas oportunidades representan un beneficio que trasciende lo académico. “Más allá de su dimensión académica, esas becas representan una puerta abierta a la historia, a la hospitalidad y al profundo respeto por el conocimiento que caracteriza al pueblo turco, así como a la convicción de que los jóvenes son los verdaderos arquitectos del futuro”, afirmó.
En ese mismo contexto, destacó: “Hoy, Panamá abraza con gratitud ese gesto fraterno y lo devuelve con respeto, cariño y voluntad de caminar juntos”, al resaltar los valores compartidos y la cercanía entre ambos pueblos.
En el marco del encuentro, el ministro Martínez-Acha Vásquez reconoció la cooperación que se encuentra en curso entre ambos países en áreas como la cultura, la arqueología, la gestión de desastres, la seguridad y el intercambio de buenas prácticas institucionales. Citó los esfuerzos conjuntos de ambas Cancillerías para organizar una posible visita oficial del presidente José Raúl Mulino a la República de Türkiye, la cual podría abrir nuevas oportunidades de cooperación política, económica, cultural y educativa.
Por su parte, la embajadora de Türkiye en Panamá se refirió al carácter humano de la relación bilateral. “Somos dos países que buscan la paz en el mundo, y con Panamá creo que tenemos un potencial enorme para fortalecer nuestras relaciones”, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia de los vínculos personales en la política exterior de su país. “Desde el presidente de Türkiye hasta mi canciller, las relaciones personales son muy importantes para nosotros, porque no es solamente un tema político, es algo muy humano”, señaló.
La delegación de la República de Türkiye estuvo integrada por Eren Can Yücel, jefe de Misión Adjunto; Talha Koytak, tercer secretario de la Embajada; y Halise Büşra Ünsal Hür, consejera comercial.
Por parte de Panamá participaron el vicecanciller, Carlos A. Hoyos; el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara MannLizbeth Hernández Altafulla, secretaria general; y Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional.
Esas oportunidades académicas forman parte del Programa de Becas Türkiye 2026, una iniciativa que permite a estudiantes panameños cursar estudios de licenciatura, maestría, doctorado e investigación en la República de Türkiye, con financiamiento completo que incluye matrícula, alojamiento, seguro médico, estipendio mensual y pasajes aéreos