El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), con el objetivo de evaluar los avances del país ante los lineamientos establecidos por la Unión Europea y el seguimiento a través de su Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE).
Durante la sesión, las instituciones presentaron los avances estructurados conforme al alcance de evaluación de la Unión Europea, evidenciando que Panamá ha atendido de manera integral y verificable los requerimientos del proceso de seguimiento relacionado con la pesca INDNR.
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación encargado, Rogelio García Boyd, dijo que las acciones impulsadas en el marco de ese proceso trascienden a una administración específica y forman parte de una estrategia país, orientada a consolidar estándares homogéneos de cumplimiento en todos los sectores productivos.
“El objetivo no es únicamente alcanzar reconocimientos internacionales, sino garantizar que Panamá sea identificado como un país que cumple de manera sostenida, fortaleciendo así su competitividad, credibilidad y posicionamiento ante la comunidad internacional mediante una coordinación interinstitucional efectiva”, señaló.
Por su parte, Gerardo Irimia Arosemena, subadministrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), resaltó los avances logrados en el fortalecimiento de los controles, el régimen sancionatorio y la depuración de la flota internacional panameña, lo que ha permitido priorizar la calidad sobre la cantidad de naves registradas.
“Esas medidas han contribuido a elevar los estándares de la administración pesquera nacional, reforzando la transparencia, el cumplimiento normativo y el prestigio del país en el ámbito pesquero internacional”, indicó.
Las autoridades señalaron que, de mantenerse y consolidarse esos avances, especialmente en materia de trazabilidad y control de flota, Panamá podría superar la tarjeta amarilla y recuperar la “tarjeta verde” en el presente año, lo que implicaría el reconocimiento del cumplimiento de las normas internacionales de pesca y la posibilidad de exportar al mercado europeo productos pesqueros sin restricciones.
Reiteraron que los avances alcanzados responden a una visión de largo plazo orientada a proteger los recursos marinos, preservar la reputación internacional del país y garantizar condiciones de acceso sostenido a los mercados internacionales. En ese marco, Panamá reafirma su compromiso de consolidar una gestión pesquera responsable y creíble, basada en el cumplimiento continuo y en una acción estatal coherente.
En la reunión participaron también el administrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla Dutari; Anais Vargas, directora nacional de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria; Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente; Crismar Álvarez, asesora ejecutiva del Ministerio de Comercio e Industrias; y Geneva Berguido de Garrido, abogada del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Edgar Chacón, coordinador de la Secretaría de Metas; el mayor Noé Noel del SENAM; Laura Santamaría, asesora de la Subdirección General Técnica de la Autoridad de Aduanas; y Ana Grace Núñez, subjefa del Departamento de Operaciones Portuarias de la Autoridad Marítima. El embajador de Panamá ante el Reino de Bélgica, Ángel E. Riera Díaz, participó de manera virtual.