Impulsada por la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la exposición “Geometrías de la Imaginación” marcó el regreso del maestro panameño Nessim Bassan al Museo de Arte de las Américas (AMA), cinco décadas después de su primera muestra en ese espacio.
La apertura consolidó la exhibición como uno de los eventos culturales destacados de la agenda hemisférica en Washington y selló el reencuentro del artista con la institución donde, hace 50 años, presentó su primera exposición bajo la curaduría del influyente crítico cubano José Gómez Sicre, figura clave en la proyección del arte latinoamericano.
Bajo la curaduría del reconocido Pancho López, la muestra recorre distintas etapas de la producción de Bassan y resalta la coherencia y vigencia de un lenguaje plástico que ha evolucionado sin perder identidad, rindiendo homenaje a su trayectoria y a su aporte al desarrollo del arte abstracto en la región.
La exposición también conmemora los 50 años de trayectoria artística del maestro Bassan y los 50 años de fundación del AMA, destacando los lazos históricos que unen a las naciones del hemisferio a través del arte.
El acto inaugural contó con la participación del secretario general de la OEA, Albert Ramdin; la secretaria general adjunta, Laura Gil; y la representante permanente de Panamá ante la OEA, la embajadora Ana Irene Delgado.
La actividad forma parte de las acciones culturales preliminares a la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio, en el marco del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.