El presidente Juan Carlos Varela hizo énfasis en el valor de la educación para la solución de problemas y contribuir a resolver las necesidades de la población desde la vida pública como privada, durante su discurso como orador de la Ceremonia 2017 de Georgia Tech, donde el panameño Ulises Núñez obtuvo su título en Ingeniería Aeroespacial con altos honores.
Entre los estudiantes graduandos de esta promoción también estaban los panameños María Fernanda Wong, Anmol Chhabria, Rohith Narayan, Margaret Calvin, Isabel Escoffery, Ernesto González y Nicolás Posada.
“Como ingenieros graduados de Georgia Tech, nos han entrenado para resolver problemas, no para crearlos y esto es lo que el mundo necesita en su vida pública y privada”, expresó el Presidente.
Agregó que dentro de sus salones aprendieron a resolver problemas de matemática, cálculo, química y física, pero lo más importante es que fueron entrenados para encontrar soluciones y derrotar cualquier obstáculo que enfrenten en sus vidas.
El Mandatario incentivó a todos los estudiantes a utilizar su conocimiento para mejorar la calidad de todos los ciudadanos deI mundo, sin importar si deciden trabajar para una empresa privada, para ellos mismos, o para sus gobiernos.
Agregó que a donde quiera que vayan, los valores y el espíritu trabajador de un “yellow jacket” siempre los guiará hacia un camino exitoso, y no habrá obstáculos grandes que no puedan ser derrotados con la mente de un ingeniero y el corazón de un guerrero.
“Yo sé que ustedes han adquirido sus diplomas con mucho sacrificio. Todas las experiencias que han adquirido a través de los años adentro y afuera de la universidad no tienen precio. Les pertenecen a ustedes y representan la más valiosa herramienta que tendrán en sus vidas”, argumentó.
Estoy convencido que el entrenamiento que han culminado en el día de hoy los prepara a todos para superarse en la vida y les ayudará a obtener todas sus metas personales y profesionales, alcanzando la cima del mundo en las áreas de tecnología y sus especializaciones, sostuvo el Jefe de Estado panameño, egresado de Georgia Tech en 1985 como ingeniero Industrial.
“Como estudiante de ingeniería industrial, yo tomé clases de simulación, camino crítico y control de calidad y a pesar de no haber abierto mis libros en más de 30 años; mi mente fue entrenada para el futuro, para simular las mejores alternativas, verificar la calidad de los procesos y encontrar las mejores soluciones”, señaló.
El Gobernante destacó que ese mismo diploma que reciben hoy, le ha dado el conocimiento y las habilidades de alcanzar la posición gubernamental de más alto rango del país, “les puedo asegurar que les permitirá lograr sus metas adonde sea que vayan”.
“Al final no se trata de que tan lejos lleguen en la vida. Lo que realmente importa es cuánto hicieron por otros seres humanos para hacer de este mundo un mejor lugar. Trabajen duro para ser grandes, pero trabajen más duro para ser buenos ingenieros, administradores y ciudadanos”, resaltó.
El Presidente Varela aprovechó para recordar la lección más importante que recibió en la Universidad de Georgia, dada por su profesor de Cálculo, Michael Barnsley: “la Universidad y la vida no se trata de calificaciones, se trata de poder hacer su mejor esfuerzo”.