La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado lidera una serie de encuentros con los Viceministros y Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de dar seguimiento a los planes y presupuestos para el 2018 de la institución, asegurando una gestión basada en resultados.

“Es el cuarto año consecutivo que realizamos esta práctica y es la que ha permitido fortalecer la eficiencia y eficacia de la institución, la transparencia en nuestra gestión y la responsabilidad en el uso de los recursos”, aseguró la Vicepresidenta.

A través de los Planes Operativos Anuales (POAs) que elaboran cada Dirección que conforman la Cancillería, se establecen los objetivos anuales, los proyectos y programas institucionales, las metas, los responsables y los indicadores de gestión.

“Lo que no se mide, no se logra”, agregó de Saint Malo de Alvarado.

Así, en materia de política exterior se han definido las regiones y países con los que Panamá realizará acercamientos para fortalecer los lazos bilaterales a través de visitas de Estado, Mecanismos de Consultas Políticas, encuentros bilaterales, entre otros. En esta línea se enmarca la estrategia de política exterior anunciada recientemente por el Presidente de la República dirigida al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones con regiones como el Caribe, Medio Oriente, el Sudeste Asiático, India y África.

En materia de Cooperación Internacional, se culminará este año la construcción del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el primero en América Latina y el Caribe, que iniciando operaciones en este 2018 pondrá la plataforma logística y aérea de Panamá al servicio de la región, para brindar asistencia rápida y eficaz ante emergencias y desastres naturales. Igualmente, y tras un año de haberse lanzado, la Cancillería avanza con un plan estructurado de Cooperación Internacional a través de “Panamá Coopera, lanzando iniciativas como el programa de Movilidad Estudiantil Internacional que generó en su primera convocatoria el interés de 146 estudiantes provenientes de Corea, Chile, México y España.

En cuanto a las relaciones económicas internacionales, desde la Cancillería se coordinará la Presidencia Pro Témpore de Panamá en el Proyecto Mesoamérica y el acercamiento de Panamá con la región del Caribe, y para lo cual por primera vez se han nombrado representantes de Panamá ante la Comunidad del Caribe (CARICOM) y quienes presentarán sus Cartas Credenciales en los próximos meses. Asimismo, de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas, se trabajará de manera proactiva en la implementación de estándares internacionales y el fortalecimiento de la plataforma financiera y de servicios, en base a los intereses nacionales.

En las próximas semanas la Vicepresidenta se reunirá con los Directores de las carteras de Organismos Multilaterales, Protocolo y Ceremonial del Estado, Asesoría Jurídica, Academia Diplomática y Consular, Oficina de Recursos Humanos y Planificación Estratégica, para revisar proyectos relacionados a la modernización de la institución, el próximo concurso de ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, el lanzamiento del primer Manual de Protocolo del Estado, las candidaturas de Panamá en organismos internacionales y el fortalecimiento del rol que el país juega en la Agenda 2030 para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, bajo el liderazgo del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Ministerio de Relaciones Exteriores continuará la gestión de una política exterior dirigida al desarrollo nacional y a la defensa de los intereses de la nación panameña ante la comunidad internacional.