La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado dio a conocer la visión de Panamá sobre el financiamiento para el desarrollo en países de renta media, durante la discusión del panel “Promoción de la cooperación internacional para combatir los flujos financieros ilícitos para fomentar el desarrollo sostenible”, del Consejo Económico y Social (ECOSOC), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El diálogo se centró en las medidas internacionales que mejor complementan las acciones locales para combatir los flujos financieros ilícitos.
Al referirse al financiamiento para el desarrollo, la Vicepresidenta subrayó la importancia de que las discusiones globales diferencien entre los incentivos fiscales, una herramienta para atraer inversión extranjera directa necesaria para el desarrollo de los países; versus aquellos mecanismos que facilitan la evasión fiscal, flagelo contra el cual países como Panamá luchan por que impacta directamente la consecución de la Agenda 2030.
La Vicepresidenta y Canciller concluyó su intervención destacando la importancia de la participación de todos los países, en igualdad de condiciones, en las discusiones sobre estándares internacionales en materia fiscal, ya que impacta directamente la implementación de la Agenda 2030.
ECOSOC está compuesto por 54 estados; tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, entre otros.