En la conmemoración del aniversario 195 del deceso del Libertador Simón Bolívar, acaecido el 17 de diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Sociedad Bolivariana de Panamá exaltaron la dimensión internacional y la vigencia renovada del pensamiento bolivariano.
En la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Bolívar, del Casco Antiguo, el primer vicepresidente de la Sociedad Bolivariana, Enrique De Obarrio, convocó a reflexionar sobre la libertad, la república y la convivencia entre los pueblos, y la relevancia del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, como cuna del multilateralismo americano.
En sesión solemne en el Salón Bolívar, donde en 1826 se celebró el Congreso Anfictiónico de Panamá, el orador de fondo Enrique Illueca, bajo el tema Diciembre en el firmamento bolivariano, en una reflexión histórica, política y simbólica en torno al 17 de diciembre como fecha cardinal del firmamento bolivariano, destacó su significado múltiple en la vida, obra y legado de Simón Bolívar, así como su proyección continental y universal.
El 17 de diciembre de 1830, representa en la memoria activa, una fecha dinámica que confirma la vigencia permanente del pensamiento de Bolívar, que continúa iluminando a los pueblos de América como guía de libertad, integración y dignidad, trascendiendo el tiempo y la geografía, puntualizó Illueca.
En su exposición resaltó tres fechas de acontecimientos decisivos de la historia americana: el 7 de diciembre de 1824, convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá; el 9 de diciembre de 1824, victoria de Ayacucho, que selló definitivamente la independencia sudamericana y el 17 de diciembre, que reúne tanto la fundación de la República de Colombia en 1819 como la muerte del Libertador en 1830.
Illueca señaló que la vocación universalista de Bolívar se expresó en la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, concebido como un pacto para garantizar la soberanía, la independencia y la paz duradera entre las naciones americanas.
El discurso también vinculó el ideario bolivariano con Panamá, recordando que la independencia panameña de 1821 y su adhesión voluntaria a la Gran Colombia se inscriben en el prestigio y la fuerza moral del proyecto liderado por Bolívar, reafirmando el papel de Panamá como espacio natural de encuentro continental, coherente con la visión integradora del Libertador.
El viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación y presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá, Carlos Guevara Mann, reflexionó sobre la etapa final de la vida del Libertador.
En sus remembranzas, expresó que la Quinta de San Pedro Alejandrino constituye testimonio de gratitud al Libertador. Mencionó que entre los muchos homenajes expuestos en ese sitio histórico se encuentra una placa del Círculo Bolivariano de Colón, cuya presencia en la Quinta demuestra lo difundido que estaba el ideario bolivariano en Panamá, América y otras partes del mundo.
Añadió que la propuesta de 1826 constituye un modelo de organización internacional basado en los más altos principios de nuestra civilización, como son la libertad, el sistema republicano de gobierno y la unidad.
El viceministro Guevara Mann dijo que el multilateralismo, esquema de integración entre los pueblos basado en la igualdad soberana de los estados, la sujeción al derecho internacional, la solidaridad y la cooperación internacional para alcanzar fines comunes a los pueblos, abarca en gran medida el modelo adoptado en 1826 en Panamá.
La conmemoración llevada a cabo constituyó un preámbulo al Bicentenario del Congreso Anfictiónico que se celebrará en 2026 con el propósito de asegurar que los beneficios de la civilización se mantengan para el mundo.
En esta ocasión, la Sociedad Bolivariana de Panamá recibió como nuevo miembro a Salvador Percastre Mendizábal, cónsul titular de México en San Bernardino, California.
La jornada conmemorativa incluyó la declamación de un poema alusivo al deceso de Bolívar por Hebe Hernández Correa, así como la participación del Coro Juvenil Metropolitano y de la Banda Republicana de Panamá.