Un llamado a tratar el tema migratorio desde una perspectiva humanitaria y articulada entre la comunidad internacional hizo la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado a líderes mundiales reunidos en el panel de Alto Nivel “La seguridad humana para los refugiados, los migrantes y las comunidades receptoras. Herramientas y enfoques para la acción colectiva” con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Seguridad Humana, Yukio Takasu.

En esa dirección, la jefa de la diplomacia panameña insistió en la importancia que tiene en este proceso respetar los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, enfoque que ha guiado todas las acciones de Panamá con respecto a la actual problemática migratoria en América Latina.

“La migración es el nuevo problema global. No se resolverá con las acciones de un solo país, sino a través de acciones conjuntas de la comunidad internacional y estamos caminando en esa dirección. En esa línea, se reconoció en la Agenda 2030 el papel de los migrantes en el crecimiento tanto del país de origen como el receptor” resaltó de Saint Malo de Alvarado.

El panel “La seguridad humana para los refugiados, los migrantes y las comunidades receptoras. Herramientas y enfoques para la acción colectiva” que estuvo presido por Jan Eliasson, Subsecretario General de Naciones Unidas, Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de los Estados Unidos, David Miliband,  Presidente y CEO del Comité de Rescate Internacional y miembro del Foro de Ministros Aspen. Este panel forma parte de los encuentros bilaterales y multilaterales que sostendrá la Vicepresidenta y Canciller en su misión oficial a la 71° Asamblea General de las Naciones .

Participaron además la Viceministra de Gobierno María Luisa Romero y la Embajadora de Panamá ante Naciones Unidas Laura Flores.