Con el objetivo de generar espacios de reflexión académica sobre temas de política exterior y de interés nacional, la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores inaugura el Ciclo de Conferencias “Francisco Arias Paredes”.

La apertura oficial de este Ciclo se realizó con la Conferencia Magistral “Complejidad de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI”, dictada por la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, quien en su disertación compartió algunas reflexiones sobre las tendencias que definen las relaciones internacionales actuales y que condicionan tanto las tareas de los diplomáticos como las tareas de las organizaciones intergubernamentales en el marco de un mundo cada vez más global.

El Ciclo de Conferencias “Francisco Arias Paredes” girará en torno a temas coyunturales que impactan los intereses nacionales tales como los objetivos de desarrollo sostenible, el  comercio marítimo global, su cadena de valor, la infraestructura logística de transporte, y las ventajas comparativas y competitivas que agregan valor al tránsito marítimo internacional por la ruta interoceánica, entre otras.

En ese sentido y como antesala al inicio de este espacio plural de pensamiento la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” y la Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), en una iniciativa conjunta, reunieron a inicios de este mes un panel de expertos nacionales e internacionales para analizar el potencial económico del país tomando como referencia el estudio del Dr. Ricardo Hausmann “Cambiando Esclusas: Un Diagnóstico de Crecimiento de Panamá”.

“Aspiramos a que cada conferencia nos permita atender a profundidad las reflexiones necesarias que en el marco de un dialogo franco, respetuoso y multisectorial conlleven a generar productos de relevancia para la matriz competitiva del país”, destacó Marcel Salamín Director de la Academia Diplomática.

En un renovado esfuerzo por constituirse en un centro de generación y difusión del conocimiento de la Cancillería al servicio del país, la Academia Diplomática y Consular abre las conferencias del Ciclo “Francisco Arias Paredes” 2017-2018  al público con especial atención a estudiantes, centros académicos y funcionarios del servicio exterior.

El lanzamiento de este Ciclo se celebró en el marco de la inauguración de las obras de restauración del antiguo Colegio Javier, sede de la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, que amplía las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.