La Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel, como gestora de conocimiento al servicio de la diplomacia del país, desarrolló en el anfiteatro Ricardo J. Alfaro del Ministerio de Relaciones Exteriores, la conferencia: “El Derecho de los Tratados y otros Instrumentos Internacionales”, a cargo de los diplomáticos: Jorge Raffo Carbajal, embajador del Perú y Antonio Ricaurte,  ministro consejero de la embajada de Brasil en Panamá.

La jornada, inaugurada por el director de Asuntos Jurídicos y Tratados, Vladimir Franco, tuvo el propósito de refrescar conocimientos en torno a la práctica jurídica en la celebración de instrumentos internacionales, mostrar la diferencia entre tratados, convenios, acuerdos y/o memorándums de entendimiento, y comprender el alcance jurídico, utilidad y límites de cada instrumento.

Las ponencias: “Panorama General en Torno a la Celebración de Tratados y de Nuevos Instrumentos Internacionales” del embajador  Raffo y “El Proceso Negociador de los Tratados Multilaterales” del Ministro Consejero Ricaurte, se enfocaron en las características y diferencias más relevantes  entre los instrumentos internacionales y ahondaron en los compromisos jurídicos y no jurídicos de cada uno.

De esta sesión participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Panamá y directores de cooperación y de asuntos jurídicos de diversas entidades del Estado.