La Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel informa que el día 22 de agosto de 2025 se reunió el Jurado Calificador del XIV Concurso de Ensayo Ernesto Castillero Pimentel, cuyo tema en esta edición fue Neutralidad del Canal de Panamá y Política Exterior.

Tras la etapa de deliberación, el Jurado integrado por Fernando Gómez Arbeláez, María Alejandra Eisenmann y Jazmina Rovi, resolvió lo siguiente:

  • El ensayo presentado bajo el seudónimo Vox Pacis, titulado Un Canal para la Paz: Panamá y su apuesta por el multilateralismo en la ONU, obtuvo la mayor puntuación. Sin embargo, fue descalificado al no cumplirse el requisito de acreditar la condición de estudiante universitario, establecido en las bases del concurso. En consecuencia, el primer premio fue declarado desierto.

  • El segundo premio fue otorgado al ensayo presentado bajo el seudónimo E. Mirabeau, titulado Neutralidad del Canal en jaque: Desafíos políticos, climáticos y jurídicos en el Siglo XXI.

  • Los demás premios fueron declarados desiertos.

Con este resultado concluyó el proceso de revisión y selección de los ensayos participantes.