En el marco de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) desarrolla en su sede en Chile, encuentros  de autoridades ministeriales de Transporte de la región  para abordar avances y establecer las perspectivas para el sector.

En la reunión de los Ministros de Transporte de Mesoamérica y sus representantes, presidida por el Ministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica,  Carlos Villalta, en su condición de Coordinador de la Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT), las autoridades acordaron el desarrollo de un Marco Estratégico Mesoamericano de Transporte, así como la priorización de la Agenda Mesoamericana de Transporte que integra las diversas líneas de trabajo en curso.

Las ponencias fueron lideradas por la Coordinación de la CTRT, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Como preparación para esta reunión ministerial, la CTRT e con la Dirección Ejecutiva de Mesoamérica y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y también con miembros del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).

Transporte en Mesoamérica

Desde el 2008, Proyecto Mesoamérica ha forjado una alianza regional estratégica en materia de Transporte para incrementar la conectividad interna y externa de las economías de la región y así potenciar la complementariedad a través del mejoramiento de la infraestructura y servicios de transporte carretero, marítimo y portuario.
Sobre la Semana de la Gobernanza en Chile
La Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y la Infraestructura se desarrolla del 7 al 11 noviembre de 2016 en la sede de CEPAL en Santiago de Chile. En esta ocasión se reunirán representantes de gobiernos de los sectores de minería, transporte, energía, obras públicas, agua y saneamiento entre otros sectores, con agencias, organismos multilaterales y el sector privado para promover un diálogo intersectorial que permita avanzar hacia una gobernanza de los recursos naturales y de la infraestructura en favor de un desarrollo más sostenible.
El programa de la Semana prevé una serie de eventos, entre los que destacan los diálogos ministeriales que ofrecerán un espacio intersectorial para analizar las propuestas y las múltiples líneas de acción de la CEPAL en el ámbito de los recursos naturales y de la infraestructura asociada. Junto con ello, se realizarán una serie de eventos técnicos en áreas como la inversión en infraestructura, la minería responsable, las asociaciones público-privadas, la eficiencia energética, la logística e integración física regional.