En el marco de las fiestas patrias panameñas se firmó el  Acuerdo de Mutuo Entendimiento entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad del Puerto de Busán,  en presencia de Rubén Arosemena Valdés, Embajador de la República de Panamá en la República de Corea.

El objetivo es establecer una alianza de cooperación entre las dos entidades para lograr objetivos comunes relacionados con la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades claves en materia de puertos y logística en beneficio del comercio y el crecimiento económico del país.

Busán el quinto mayor puerto del mundo y el octavo en términos de productividad, puede manejar hasta 13,2 millones de contenedores de transporte TEU por año; mientras  Corea uno de los diez  principales países usuarios históricos y actuales de la vía interoceánica,   por  flujo de carga.

Panamá y Corea  han fortalecido sus relaciones en diferentes  áreas tras la  visita  del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié a la nación asiática y la del Alcalde de Busan Suh Byung –Soo,  a Panamá, oportunidades en que resaltó el  Canal de Panamá  como  importante conexión  entre Asia-Pacífico y América Latina-Caribe.