En una iniciativa conjunta de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), un panel con expositores internacionales y expertos nacionales analizaron el potencial económico del país tomando como referencia el estudio del Dr. Ricardo Hausmann “Cambiando Esclusas: Un Diagnóstico de Crecimiento de Panamá”.

El panel conformado por el Viceministro de Economía Iván Zarak, el Viceministro de Educación Carlos Staff, el especialista en Inteligencia Competitiva en la Autoridad del Canal de Panamá Eddie Tapiero y el Ex contralor General de la República Carlos Vallarino, analizaron los desafíos, las oportunidades y las ventajas competitivas que puede tener nuestro país, en el marco de la coyuntura actual, para seguir creciendo a una tasa sostenible y equitativa.

En ese sentido, los hallazgos del estudio presentado en este diálogo multisectorial por el Dr. Ricardo Huasmann y sus colegas Miguel Ángel Santos y Juan Obach, sitúan a Panamá como una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, superando en los últimos 25 años al resto de los países latinoamericanos. El análisis del desempeño del crecimiento de Panamá retrata una economía que se las ha arreglado para crecer a un ritmo veloz sin recalentarse, destacó Hausmann, al tiempo que ponderó la necesidad de mayores esfuerzos para encontrar motores alternativos para promover la diversificación de capacidades productivas y sostener su crecimiento económico, en el entendimiento de que este esfuerzo demanda de amplios consensos nacionales y de liderazgos público-privado generosos y comprometidos poniendo a la ciudadanía en el centro de las políticas públicas.

El estudio –que forma parte de un programa de investigaciones sobre Panamá del Center for International Development de la Universidad de Harvad– nos confronta con hallazgos importantes como lo es el papel de las migraciones, sus impactos sobre la estructura del empleo y las dificultades culturales y sociales de asumir de ellas los muchos beneficios que aporta en el mediano y largo plazo. En ese línea el Dr. Hausmann resaltó como positivo para la economía panameña la trasmisión de conocimiento que se da entre nacionales e inmigrantes generando nuevas capacidades para la fuerza productiva.

El debate convino en la necesidad de abordar este tema con la madurez y generosidad que caracteriza al panameño en la convicción de que son mucho más los beneficios que las incomodidades momentáneas que los flujos migratorios espontáneos generan alrededor del mundo.

La Academia Diplomática y Consular ‘Ernesto Castillero Pimentel’–como centro de generación y difusión del conocimiento—entiende con la presentación de este estudio abrir un espacio plural e independiente para abordar las reflexiones que marcan la coyuntura estratégica que vive el país.