Con un llamado a trabajar juntos a cambiar el modelo de desarrollo de la región, a fin de superar la actual crisis y reconstruir el futuro que queremos centró su participación la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, en la inauguración del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En esa perspectiva, la viceministra Mouynes manifestó que esto supone cambios en nuestros sistemas económicos, en el liderazgo y gobernanza, la transparencia, la protección y restauración de la biodiversidad, los derechos humanos y la inclusión social. A su juicio, sólo tendremos un mundo post pandemia distinto, sí desde ahora, aún en medio de esta batalla, mientras tomamos medidas de mitigación, nos ocupamos también de sentar las bases para resolver estos problemas, para generar transformaciones estructurales profundas.
Planteó que las circunstancias creadas por la pandemia hicieron posible la rápida implementación de sistemas innovadores. Citó como ejemplo, la práctica de la telemedicina que permite al ciudadano en áreas remotas, beneficiarse con la atención de médicos especialistas que están a cientos de kilómetros de distancia.
En el marco de la inauguración de este período de sesiones de la CEPAL, su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcenas, presentó el estudio titulado “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora de igualdad y sostenibilidad”, que propone acciones que articulen políticas y coordinen inversiones en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental. Además, enfatiza que recuperar en el actual contexto implica reconstruir, actuar inmediatamente en el corto plazo con la necesaria perspectiva del largo plazo, y ofrece propuestas de recuperación y desarrollo orientadas hacia un Estado de bienestar inclusivo y una transformación productiva con cambio tecnológico y sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y “la democracia como el legado más preciado de la modernidad.