Nueva York, 2 de junio de 2022- La vicecanciller Marta Elida Gordon concluyó una visita de trabajo en Washington, D.C., que incluyó reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y con autoridades de la administración del presidente Joe Biden, sobre temas de la agenda bilateral. Además, participó en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el secretario general de la OEA, Luis Almagro compartió sobre los temas que encabezan nuestra agenda internacional: Equidad de Género, la atención a la Migración Irregular, Democracia en la región y Our Ocean Panamá 2023.

Aprovechando su misión oficial en Washington D.C., la viceministra de Relaciones Exteriores participó en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, ocasión propicia para abordar en el ámbito multilateral el fenómeno de la migración en el hemisferio, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de una gobernanza migratoria de manera ordenada, humana, segura y regular.

Los Estados miembros, por su parte, compartieron buenas prácticas, innovaciones en políticas públicas, así como iniciativas e instrumentos que resultaron útiles para el abordaje de la migración, destacando lecciones aprendidas en sus países en el manejo rutinario de estos desplazamientos de grupos humanos como en momentos de crisis.

Con Juan González, director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dio continuidad a los resultados obtenidos en la Reunión Ministerial sobre Migración (RMM), en la cual participaron el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken junto al secretario de Seguridad Fronteriza, Alejandro Mayorkas. Coincidieron en la importancia de la defensa de la institucionalidad y la gobernanza para desincentivar la migración y la lucha contra la corrupción como un elemento desestabilizador de las democracias.

La vicecanciller Gordon cerró su agenda en los Estados Unidos con un encuentro bilateral con Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental incluyendo Cuba y la migración regional. Revisaron los alcances de la Declaración de Progresos sobre la Migración Internacional, firmada por los Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un gran paso para reflexionar sobre los avances, retos y oportunidades que tenemos los países de origen, tránsito y destino ante este fenómeno global.