La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, acompañada de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, recibió en su despacho al Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Mark Thomson, en el marco del término de su misión en la República de Panamá.

La Vicepresidenta y Canciller expresó que mientras por un lado Panamá es un país en crecimiento con muchos recursos y una democracia sólida, enfrenta retos a nivel institucional. En esta línea señaló la importancia de acompañar procesos como el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP) y agradeció el apoyo que ha dado la ATP en los últimos años para que el país avance en temas de prevención de la tortura y el proceso de adopción nacional del MNP. Al reiterar el compromiso de la Cancillería con el fortalecimiento de este Mecanismo, prometió continuar con coordinaciones en la materia tanto en Panamá como a través de la Misión Permanente en Ginebra, Suiza.

Por su parte el Secretario General Thomson, calificó como muy positiva su estadía en Panamá donde se pudieron llevar a cabo proyectos con un mandato muy claro y además desde este país fue posible brindar apoyo a los Estados Partes de la APT, lográndose la creación de 14 mecanismos en América Latina, lo que demuestra que Panamá es un país estable y que conecta con el resto de la región no solo a nivel logístico, sino también político. Concluyó diciendo que Panamá seguirá siendo un país prioritario para la APT y tendrá el acompañamiento a la distancia, ya que este país ha demostrado tener una política de cambio y se han notado los avances durante estos años.

La Viceministra Navarro añadió la importancia de vincular el tema de “Prevención Tortura y Malos Tratos” con la Agenda 2030 ya que está vinculado con el desarrollo de los países y el objetivo de contar con sociedades más justas y pacíficas por lo cual es oportuno lograr eliminar todo tipo de violencia y reforzar el trabajo en la prevención.