La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado asistió a la presentación del Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá.
El estudio refleja los cambios en la estructura de la población del país que deben ser considerados en la formulación de políticas sociales y realiza un completo análisis estadístico de la sociedad panameña con los avances y retrocesos. Además de ser utilizado como herramienta de monitoreo, es también un valioso insumo para adoptar el enfoque de desarrollo humano como eje articulador de las decisiones sobre políticas públicas.
Así lo señaló la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo al expresar que dicho instrumento se constituirá en una herramienta invaluable para focalizar y coordinar las acciones del gobierno y además será un insumo importante de cara al desafío que nos presenta la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015. “Los ODS que suscribiremos en escasamente un mes frente a otras naciones del mundo, nos plantean metas ambiciosas como la erradicación de la pobreza extrema y la desnutrición, mejorar indicadores de salud y educación, y mitigar los efectos del cambio climático”, acotó la Vicepresidenta y Canciller.
Por otro lado la Vicepresidenta y Canciller agregó que este gobierno tiene claro, que para lograr “prosperidad con equidad”, no es suficiente solamente medir los ingresos, sino priorizar a la gente y por esta razón la administración del Presidente Juan Carlos Varela ha licitado más de 4 mil millones de dólares destinados a reducir la brecha social, con proyectos de vivienda, agua, seguridad, educación e infraestructura. Lo que representa un 40% de los recursos del presupuesto nacional para la agenda social.
En el evento estuvieron presentes, el representante residente del PNUD, Martín Santiago, el Ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez, El Viceministro de Salud, Dr. Miguel Mayo y otras importantes autoridades.