Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron hoy el repaso de los principales logros del 2016, así como los retos que depara el 2017 en materia diplomática.
En reunión presidida por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, el Secretario General, Leon Kadoch, y los Directores y Subdirectores Generales de la institución, se realizó un balance de logros a 30 meses de Gobierno, y se conocieron detalles de proyectos a implementar y dar seguimiento en el 2017, especialmente en materia de Diplomacia Cultural, Cooperación Internacional, y en materia fiscal.
La Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños, presentó los ejes estratégicos en el ámbito de Diplomacia Cultural, una herramienta estratégica de política exterior para impulsar el posicionamiento del país. Las líneas de acción están enfocadas en la promoción del cine, gastronomía y música panameña. En este sentido, se trabajará de la mano con Embajadas de países claves para que el trabajo de panameños destaque en festivales de cine, ferias gastronómicas y eventos musicales internacionales.
El 2017 también se lanzará el primer Plan Nacional de Cooperación de la República de Panamá, que permitirá canalizar la cooperación como un instrumento de desarrollo inclusivo para el país; y que establece las líneas de acción para la incursión de Panamá como un país cooperante, en aquellas áreas donde tenemos claras ventajas competitivas.
Por su parte, la Directora General de Relaciones Económicas, Analuisa Bustamante, presentó los avances de Panamá en materia de fiscal, así como la hoja de ruta que en el futuro inmediato se centra en la implementación de las leyes y compromisos adoptados, que permitirán, entre otros, iniciar los primeros intercambios automáticos a partir del 2018.
Bajo la renovada Comisión para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Plataforma Financiera y de Servicios Internacionales, se trabajará en la promoción de medidas que desarrollen aún la competitividad del sistema financiero, así como el desarrollo de nuevos servicios y productos, con la participación de todos los sectores relevantes.
La Vicepresidenta reconoció el trabajo de los funcionarios de Cancillería y el servicio exterior, cuyo trabajo ha llevado a que la política exterior panameña sea hoy más activa y propositiva, permitiendo que Panamá sea un jugador cada vez más importante en el mundo. Al mismo tiempo, instó a continuar los de modernización de procesos que están derivando en mayor eficiencia y transparencia, así como la profesionalización de la rama diplomática que se robustece en calidad y cantidad bajo la renovada Carrera Diplomática y Consular.