El ministro encargado, Vladimir Franco Sousa, se reunió con la representante de la Oficina Multi-País del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para Belice, Cuba, Panamá, Nicaragua y el Sur del Caribe (ACNUR), Philippa Candler, para explorar espacios de cooperación con Panamá en materia de capacidades institucionales y de protección de refugiados.
Asimismo, analizaron fortalecer las capacidades locales del Estado para asegurar el acceso al territorio y al procedimiento para determinar la condición de refugiado, a las personas con necesidades de protección internacional.
Durante la reunión, los altos funcionarios coincidieron en promover la integración local de refugiados mediante asistencia legal, humanitaria, proyectos comunitarios y sensibilización, involucrando a los gobiernos locales, las comunidades de acogida, sociedad civil y el sector privado.
De acuerdo con la representante de ACNUR en Panamá, es importante capacitar a actores relevantes en el país, en temas como principios básicos de protección, procedimiento nacional aplicable y mecanismos de referencia oportuna para solicitantes de asilo.
El ministro encargado manifestó que, Panamá reitera su compromiso con el trabajo que viene llevando a cabo el ACNUR y agradece los esfuerzos realizados por las agencias de Naciones Unidas para facilitar el traslado de los migrantes que se encuentran en las tres estaciones migratorias en Panamá, ubicadas en las provincias de Darién y Chiriquí.
La República de Panamá es parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, mediante la Ley No.5 del 26 de octubre de 1977. ACNUR tiene oficina en Panamá desde el 2004 y trabaja en estrecha coordinación con el Estado, la sociedad civil, las personas refugiadas y solicitantes de asilo para garantizar la protección internacional.