En calidad de testigo de honor participó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la firma del convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social y la Fundación Felipe Motta, para la creación del primer Hemocentro Nacional en Panamá.

La iniciativa busca centralizar todos los procesos de donación de sangre en un solo lugar, logrando la optimización de los servicios de transfusión y bancos de sangre, garantizar un suministro seguro de sangre y sus hemocomponentes a nivel nacional, optimizar los servicios de transfusión y bancos de sangre y sensibilizar a la población para promover e incrementar la donación voluntaria; el Hemocentro será financiado en forma conjunta por las partes involucradas.

La Vicepresidenta reiteró su apoyo a este proyecto y afirmó su complacencia de que se concreta una iniciativa “tan imprescindible para un país con el alto nivel de desarrollo que tiene Panamá y que redundará en la optimización de los servicios de transfusión y bancos de sangre en el país, en beneficio directo a la población”.

El Ministerio de Salud será el ente rector de este hemocentro y su administración estará a cargo de un patronato que permitirá adoptar avances tecnológicos, promoción, captación, procesamiento, almacenamiento y distribución de la sangre y sus hemocomponentes, de manera segura y con acceso equitativo a la población.

El acuerdo fue firmado por Miguel A. Mayo, Ministro de Salud, Estivenson E. Girón Desgrenger, Director General de la Caja de Seguro Social y Felipe E. Motta, representante legal de la Fundación Felipe Motta.