El presidente Mulino envió un mensaje de solidaridad a las provincias afectadas por las fuertes lluvias en las últimas horas.
Altos miembros del Gobierno Nacional, encabezados por el presidente de la República, José Raúl Mulino, participaron hoy domingo, 3 de noviembre, del tradicional Te Deum, en conmemoración de los 121 años de la Separación de Panamá de Colombia, hecho ocurrido en 1903.
El Te Deum, que forma parte de los actos de celebración del 3 de noviembre, estuvo a cargo de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y miembro del Comité Ecuménico de Panamá, y se llevó a cabo en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, en la ciudad capital.
En su homilía, entre otros temas, monseñor Ulloa reflexionó sobre los significados de la Patria y la importancia de la unidad de todos los panameños para enfrentar retos del país, actuales y venideros, como la próxima discusión de las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional (AN) para salvar la entidad.
“La Patria no es lo mismo que la Nación o el país. La Patria no es solo el territorio, tampoco la sangre o el idioma. Patria es algo todavía más profundo y más sublime. La Patria es el acervo moral que se ha venido acumulando desde los orígenes, es la convivencia compartida en las luchas y en el estilo de vida. La Patria es también una misión, un destino, una empresa colectiva en este mundo y en la historia”, expresó.
“No es lo mismo unirse que confabularse, no es lo mismo fraternizar y forjar la cultura del encuentro que ser cómplices del mal con el único ánimo de destruir al otro, pensando estrategias para que al otro le vaya mal, creyendo que ‘cuanto peor, mejor’. Eso nos destruye a todos y carcome los cimientos de la Patria, como un sismo que no nos permite nunca ponernos de pie”, agregó el prelado, reiterando que, con la discusión de las reformas a la CSS, el país tendrá la oportunidad de generar la cultura de diálogo, del respeto irrestricto, de la propuesta de ideas, con la mirada en el país por encima de lo personal, gremial o partidista.
En el Te Deum, además del presidente Mulino y su esposa, la primera dama, Maricel Cohen de Mulino, participaron la diputada Dana Castañeda (presidenta de la AN); la magistrada María Eugenia López Arias (presidenta de la Corte Suprema Justicia); ministros y viceministros de Estado, los procuradores de la Nación y de la Administración, Cuerpo Diplomático, el abanderado oficial, la gobernadora de la provincia de Panamá, directores de Estamentos de Seguridad, el alcalde del distrito de Panamá, el presidente del Consejo Municipal, concejales, directores, administradores y gerentes de instituciones del Estado.
Posteriormente, el presidente Mulino, junto a miembros del Gabinete, se trasladó al Palacio Municipal Demetrio H. Brid para participar de la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá.
Allí de iniciaron los actos con la invocación religiosa a cargo del arzobispo Ulloa. Luego, el alcalde de la capital, Mayer Mizrachi, ofreció unas palabras antes de la lectura del Acta de Independencia del Istmo, a cargo de la concejal del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista.
También la concejal de El Chorrillo, Keira Navarro, presidenta del Consejo Municipal de Panamá, hizo uso de la palabra durante la sesión solemne, que concluyó con las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Republicana, dirigida por el profesor Dimas Rodríguez.
A la salida del Consejo Municipal de Panamá, el presidente Mulino envió un mensaje de solidaridad hacia los panameños en varias provincias afectadas por las fuertes lluvias en las últimas horas. “Mi solidaridad con las provincias en las que hemos tenido que cancelar los desfiles por las inclemencias del tiempo; esperemos recuperar eso pronto. Les deseo que pasen un bonito 3 de noviembre y pensemos siempre en grande en Panamá”, dijo.