Los ministros Janaina Tewaney Mencomo y Federico Alfaro Boyd, junto al embajador de Panamá en Estados Unidos Ramón Martínez, plantearon la posición del Gobierno Nacional ante el aumento del flujo migratorio irregular a través del Darién, en reunión con el  Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Alejandro Mayorkas, como parte de la agenda en Washington, D.C.

Por iniciativa de Panamá bajo la Presidencia Pro-Tempore de la Conferencia Regional de Migración, que se recibirá en los próximos días, las autoridades panameñas entregaron una propuesta para optimizar el manejo de los fondos destinados para la atención de estas personas en busca de una migración humana, segura y regular.

Durante el primer día de misión oficial compartieron también, con el vicepresidente de Programas Internacionales Scott Mastic y con el director regional para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Republicano, Tony Garrastazu, las acciones que están implementando en temas de transparencia y estado de derecho.

Tras cumplir con los primeros encuentros, los altos funcionarios visitaron al senador de los EE. UU. Timothy Michael Kaine, a quien agradecieron toda la atención que ha brindado a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD). Panamá y Estados Unidos comparten una sólida relación basada en valores democráticos.

Para cerrar la jornada la canciller Tewaney y el embajador Martínez acompañaron al ministro Alfaro Boyd, a una reunión con Anne Mckinney, vicepresidente de la Cámara de Comercio de los EE.UU., en la que Panamá reiteró el interés de seguir colaborando para promover las inversiones estadounidenses en el país. En este espacio, el ministro de Comercio, expuso los regímenes especiales y las ventajas competitivas que hacen del Istmo el Hub de la región.