La Comisión de Vecindad Panameña-Colombiana avanzó en su agenda de trabajo durante el desarrollo de una reunión sostenida este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión fue organizada por la Dirección de Política Exterior como parte de un mecanismo que refleja la voluntad compartida de Panamá y Colombia de impulsar el desarrollo en las zonas fronterizas.

Durante el encuentro se destacó la coordinación interinstitucional como una oportunidad para fortalecer el diálogo binacional y avanzar en la atención coordinada de los temas prioritarios que impactan en las comunidades y contar con una plataforma más ágil y eficaz para resolver los temas fronterizos.

Como seguimiento, se estableció una reunión virtual en agosto, además de un encuentro en Colombia en noviembre próximo.

Esta Comisión fue establecida en 1992 y reglamentada en el 2015, a través de un Memorando de Entendimiento.

A lo largo de sus 18 reuniones, la Comisión de Vecindad Panameña-Colombiana ha fortalecido la cooperación en sectores estratégicos como educación, deportes, salud, medio ambiente y turismo.

Cuenta con tres subcomisiones técnicas que tienen que ver con comunicaciones, transporte e infraestructura, integración y desarrollo fronterizo y asuntos ambientales.

Desde el inicio de su administración, el presidente José Raúl Mulino destacó su interés por fortalecer la integración binacional e impulsar una política de buenos vecinos que beneficie a las comunidades fronterizas.