La fase de postulación al Concurso de la Carrera Diplomática y Consular entró en la recta final con la aplicación de las pruebas de conocimientos generales en temas como Historia de Panamá y del mundo, Política Exterior de Panamá, Infraestructura interoceánica y plataforma de servicios, Globalización y cooperación Internacional y Defensa y protección de los Derechos Humanos.

Esta última fase de la etapa de postulación, que se extiende hasta finales del mes de enero,incluye además pruebas de conocimientos de español e inglés, evaluación de ejecutorias, pruebas psicométricas, entrevistas a cargo de la Comisión Calificadora, mesas de negociación y estudios individuales.  Corresponderá a catedráticos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá que conforman el tribunal examinador evaluar cada una de estas pruebas, a excepción de las pruebas de lenguas (español e inglés) que serán aplicadas por docentes de las respectivas escuelas de la Facultad de Humanidades.

Una vez presentadas las pruebas, iniciará un riguroso programa de formación profesional que tendrá una duración de 16 semanas. Durante este tiempo, los aspirantes desarrollarán pensamiento crítico, se enriquecerán con trabajo multidisciplinario y aprendizaje cooperativo, maximizarán su compromiso ético – moral con la sociedad y desarrollarán virtudes humanistas para enfrentar el cambio, “queremos darles herramientas para gestionar la política exterior del país” destacó el Director General de la Academia Diplomática, Marcel Salamín.

Sobre este tema,  la postulante Laura Castañeda, especialista en Derecho Comercial e Internacional, este Concurso representa una oportunidad invaluable para formar parte del equipo responsable de impulsar una participación activa y de vanguardia en la agenda internacional actual y lograr que la política exterior panameña se consolide como un instrumento de desarrollo inclusive y sostenible de Panamá.

En tanto, Bolívar Cañizales quién labora en la Dirección General de Conferencias y Organismos Internacionales de la Cancillería y que además participa de Concurso, expresó su confianza en la transparencia del proceso de postulación  y resaltó su deseo de superar todas las etapas de este Concurso pues se siente comprometido con la labor de fortalecimiento de la rama diplomática que se ha venido desarrollando estos últimos años.

Los estudiantes que culminen esta fase con un puntaje superior a 81 puntos pasarán inmediatamente a formar parte del programa de formación profesional que durante cuatro (4) meses los preparará para que adquieran conocimientos y competencias profesionales inherentes al ejercicio de la Carrera Diplomática y Consular.