La viceministra encargada, Isbeth l. Quiel Murcia, participó en la segunda reunión entre organismos observadores de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde se abordó el rol de los Organismos Internacionales Observadores dentro de la Conferencia y se presentaron los resultados, logros y tareas pendientes desde la I Reunión de Organismos Observadores celebrada en el año 2018.

“Para nosotros esta presidencia nos da otra oportunidad para profundizar en el diálogo franco que conlleve a la discusión de acciones concretas, estrategias conjuntas y a la identificación y adopción de buenas prácticas en el manejo que se le debe dar a la migración en todo su contexto, pero haciendo un énfasis en los flujos migratorios irregulares que atraviesan por todo el Continente”, manifestó la viceministra Quiel.

Durante el encuentro, también se presentó el contexto actual de la situación de Movilidad Humana Internacional desde la perspectiva de Panamá a cargo del Servicio Nacional de Migración. Asimismo, se plantearon las gestiones que realiza el Ministerio Público contra el Crimen Organizado dentro del flujo migratorio.

De acuerdo con declaraciones de la viceministra, la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Panamá, tiene como objetivo cimentar las bases para lograr, desde los espacios especializados como la CRM, acuerdos que permitan el abordaje integral de la migración, apuntando a la necesidad de enfrentar el fenómeno actual a través de estrategias conjuntas en las américas, lo que incluye a los países miembros de la Conferencia Sudamericana sobre Migración.

En este espacio, se aprovechó para compartir la presentación del calendario y actividades a realizar durante la PPT 2023. Además, al final de la sesión se estableció una ronda abierta de intercambio y propuestas, moderada por la secretaria ejecutiva y PPT.

“Nuestro propósito es reactivar la participación de ustedes dentro de este mecanismo” expresó Quiel, a su vez que reiteró que, desde la PPT, identifican como una prioridad la realización de la reunión, con la finalidad de hacerlos actores importantes en el mecanismo. “Los exhortarlos a recibir de ustedes todas sus ideas, propuestas, buenas prácticas y apoyo para las actividades que hemos propuesto para beneficio de la región. Como PPT y en conjunto con la secretaría ejecutiva, las trasladaremos a los países miembros con la finalidad de enriquecer esta su Presidencia”, puntualizó la viceministra encargada.