El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento establecerá oficina en Panamá mediante el acuerdo firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux y la Gerente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Ludmila Butenko.

El Canciller Roux destacó que el acuerdo muestra la apreciación que esta entidad bancaria que forma parte del Grupo conocido como Banco Mundial, tiene a Panamá como un país estable y serio desde donde pueden realizar sus operaciones crediticias para la promoción del desarrollo sostenible.

Mediante el Acuerdo el BIRF, establecerá una oficina en Panamá con el propósito de respaldar la formulación, ejecución y supervisión del programa operacional del Banco y la estrategia de asistencia al país, explicó la Gerente del BIRF.

Además, permitirá intensificar el diálogo sobre políticas con Panamá y brindar asesoramiento corriente en materia de políticas acerca de cuestiones de reformas estructurales y sectoriales, así como para reforzar la coordinación de la ayuda en el terreno.

El Gobierno de la República de Panamá otorgará al Banco, a su personal debidamente acreditado y a sus familias, así como a sus locales en Panamá, los privilegios, exenciones y beneficios, conforme a lo establecido en el Decreto de Gabinete No. 280, de 13 de agosto de 1970.

El objetivo del BIRF es reducir la pobreza en los países de ingreso mediano y pobres, con capacidad crediticia mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías, productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.

El BIRF fundado en 1944 y primera institución del Grupo del Banco Mundial, posee una estructura similar a la de una cooperativa, propiedad de sus 188 países miembros que lo administran en beneficio propio.

Esta entidad obtiene la mayoría de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales más grandes desde que emitió su primer bono en 1947.

En la ceremonia que tuvo lugar en el Despacho Superior del Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes Directores Generales y Subdirectores de la Cancillería de la República, así como representantes del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.