El Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena presentó la compilación titulada “Obra Selecta de Justo Arosemena”, que recoge la vida del político, jurista y diplomático, considerado el padre de la nacionalidad panameña.

La compilación, que comprende seis volúmenes y siete tomos, es el resultado final del trabajo realizado por el Comité Organizador, instalado por el Gobierno Nacional el pasado 28 de septiembre de 2016. Arosemena nació el 9 de agosto de 1817 y falleció el 23 de febrero de 1896.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, resaltó el trabajo realizado durante dos años por los miembros que integran este Comité. Destacó que “se trata de un trabajo de investigación bien concebido que, sin dudas, enriquecerá nuestro pensamiento y orientará el ejercicio de la buena administración, la moral pública y la política nacional”.

“En estas obras que hoy han sido compiladas, no sólo podemos estudiar la visión jurídica y social que tuvo Don Justo Arosemena del país y del Continente, sino del estado de las ideas liberales de su época. Además, de la proyección de su pensamiento hacia la necesidad de construir sociedades democráticas, con mayores libertades públicas e individuales para buscar la prosperidad y el bien común de nuestro pueblo”, subrayó.

Alfredo Castillero Calvo, responsable de la edición de la obra, señaló que esta contiene una serie de ensayos de intelectuales panameños que analizaron su trayectoria y pensamiento, la selección de sus obras más importantes y representativas, y las biografías clásicas de Octavio Méndez Pereira, y de José Dolores Moscote y Enrique J. Arce.

El compendio está dividido en seis volúmenes y siete tomos; el primero, comprende los estudios introductorios de Argelia Tello Burgos, Ricaurte Soler, Nils Castro, Fernando Aparicio, Miguel González Marco y Carlos Bolívar Pedreschi.  Cada uno de ellos analiza el pensamiento de Justo Arosemena desde la perspectiva de su propia especialidad.

El volumen II incluye su primer libro “Apuntamientos para la Introducción a las Ciencias sociales y Políticas”, (Nueva York, 1840), y sus ensayos “Examen Sobre Franca Comunicaciónentre los dos Océanos” (Bogotá en 1846), y “El Esta