-La segunda edición de la Academia Regional, organizada por ONU Mujeres y Our Secure Future, culminó en Panamá con resultados concretos y compromisos renovados-
Ciudad de Panamá, Panamá — 25 de junio de 2025.- Bajo los auspicios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 24 al 26 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Panamá la segunda edición de la Academia de Planes de Acción Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) en América Latina, con un enfoque prioritario en Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, países que se encuentran en las etapas iniciales del desarrollo de sus Planes Nacionales de Acción (NAP).
Organizada por ONU Mujeres y Our Secure Future (OSF), la Academia reunió a responsables gubernamentales y de la sociedad civil para fortalecer sus capacidades y diseñar hojas de ruta concretas hacia la implementación de estos planes.
Durante tres días de trabajo intensivo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, los equipos participantes consolidaron hojas de ruta orientadas a resultados, abordando aspectos clave como teorías del cambio, presupuestación, diseño estratégico, mecanismos de coordinación y evaluación.
En el segmento inaugural participaron el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Carlos Guevara Mann; la coordinadora residente el Sistema de las Naciones Unidas, Ana Patricia Graça; Sahana Dharmapuri, vicepresidenta de la ONG Our Secure Future; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y la ministra de la Mujer de Panamá, Niurka Palacios.
“La trayectoria y los principios que promueve el Estado panameño”, expresó el viceministro Guevara Mann, avalan nuestro compromiso con la paz global y la equidad de género, lo que nos motiva a una participación más activa en los foros multilaterales, incluyendo el Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Panamá cree firmemente en la plena inclusión de las mujeres en todos los niveles de la construcción de paz”, agregó el funcionario. No es solo una cuestión de justicia, sino una necesidad estratégica para alcanzar una paz duradera y sostenible en el mundo”.
La violencia estructural, el crimen organizado, la polarización política y el desplazamiento forzado siguen siendo desafíos persistentes en América Latina. En este contexto, la implementación de los Planes Nacionales de Acción resulta clave para vincular la ayuda humanitaria, el desarrollo y la construcción de paz con enfoque de género.
“La Academia de Planes de Acción Nacional tiene como misión generar un entorno propicio para la implementación efectiva de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Este programa brinda herramientas prácticas, espacios de aprendizaje entre pares y acompañamiento técnico especializado a representantes de gobiernos y sociedad civil involucrados en la elaboración de sus Planes de Acción Nacional”, explicó Sahana Dharmapuri, vicepresidenta de Our Secure Future.
“A través de esta iniciativa conjunta”, añadió Dharmapuri, “Our Secure Future y ONU Mujeres ofrecen una formación técnica adaptada a las necesidades de cada país, fortaleciendo las capacidades de quienes toman decisiones para que cuenten con los conocimientos necesarios. Además, la Academia continúa brindando asistencia técnica durante el proceso de desarrollo e implementación de los planes.”
Los países participantes enfocaron sus esfuerzos en el diseño o consolidación de sus primeros planes nacionales. Ecuador compartió los avances en la formulación del suyo, mientras que Costa Rica y Panamá delinearon los elementos centrales de sus estrategias. Estas acciones marcan un paso decisivo para integrar la perspectiva de género en las políticas de seguridad y paz de cada país.
“Sin mujeres, no hay paz sostenible. Esta Academia fue más que un espacio de formación: fue una plataforma de acción para que los Estados traduzcan la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad en políticas concretas y financiadas,” afirmó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Nos enorgullece ver a países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá dar pasos firmes hacia la institucionalización de esta agenda.”
Desde su primera edición en 2024 en Puerto España, donde se desarrolló el primer Plan de Acción Nacional del Caribe en Trinidad y Tobago, la Academia ha demostrado ser un catalizador de cooperación y aprendizaje regional. En esta ocasión, se fortalecieron alianzas estratégicas y se identificaron oportunidades concretas para reducir la violencia y promover la cohesión social a través de políticas públicas inclusivas.
ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En América Latina y el Caribe, trabaja junto a gobiernos, sociedad civil y otros actores para eliminar las barreras estructurales que impiden la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos. Fundada en 2010, ONU Mujeres impulsa políticas inclusivas que garantizan los derechos humanos y la justicia de género.